38 mil peruanos contribuyeron a la creación de la agenda para el desarrollo de ONU

- Publicidad -

my world encuesta

A través de la encuesta “My World”, los peruanos y peruanas tuvieron una voz ante Naciones Unidas y los líderes mundiales, durante las negociaciones para la elaboración de la Agenda de Desarrollo para después del 2015, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, 169 metas y más de 300 indicadores para evaluar su cumplimiento al 2030.

En el Perú la encuesta fue promovida por el equipo de impulsores nacionales compuesto por la Primera Vicepresidencia de la República del Perú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas del Perú, el movimiento juvenil The Millennials Movement, el Decanato de Responsabilidad Social ASU – Universidad San Ignacio de Loyola y la iniciativa Pon de tu Parte, quienes con el apoyo de aliados locales facilitaron el involucramiento de la sociedad peruana en la definición de la Agenda para el Desarrollo para después del 2015, mediante la encuesta My World, alcanzando la participación de más de 38 ´000 peruanos y peruanas en las regiones de Arequipa, Ancash, Cusco, Ica, Lima, Piura y Ucayali,

Fueron 16 las prioridades entre las cuales las y los ciudadanos peruanos, escogieron las 6 más importantes para ellos y sus familias. El orden de prioridades de los peruanos participantes fue:

1.  Buena Educación,

2.  Protección contra el crimen y la violencia,

3. Mejor atención médica,

4. Un gobierno honesto y receptivo,

5. Mejor oportunidades de trabajo,

6. Protección de bosques, ríos y océanos,

7. Acceso a agua potable y saneamiento,

8. Comida nutritiva y a precios accesibles,

9. Equidad entre hombres y mujeres,

10. Libertad de discriminación y persecución,

11. Acción contra el cambio climático,

12. Apoyo a los que no pueden trabajar,

13. Mejores carreteras y transporte,

14. Acceso a telefonía e internet,

15. Energía confiable en los hogares,

16. Libertades políticas.

El 47% de los participantes peruanos en la encuesta “My World” fueron jóvenes menores de 16 años y el  38% fueron jóvenes y adultos entre los 16 a los 30 años. Del mismo modo es importante señalar que fueron: 213 jóvenes voluntarios, quienes facilitaron el desarrollo de talleres cortos de sensibilización sobre  Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda Post 2015 y sobre la importancia de la participación ciudadana, así como el llenado de la encuesta en instituciones del sector público y privado. Fueron 67 las instituciones aliadas y 155 organizaciones participantes a nivel local.
El informe de nacional del proceso de facilitación de la encuesta My World  se encuentra publicado en la web de xxx, contribuyendo así con los esfuerzos globales por involucrar a los y las ciudadanas en el desarrollo sostenible de la comunidad global.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias