VIDEO. Agricultores afectados por Majes piden revocatoria del presidente del Consejo Regional

- Publicidad -

 

marcha 3

Pidieron la revocatoria del presidente del Consejo Regional. Después de caminar 100 kilómetros, los agricultores damnificados por las filtraciones de Majes I ingresaron en marcha de sacrificio a la Plaza de Armas. Eran aproximadamente 400 personas. Luego, continuaron la marcha hasta las puertas del Consejo Regional donde, con megáfonos, tambores y carteles, amenazaron con la revocatoria del presidente del Consejo Regional, Eddy Medina, por oponerse a sus demandas.

imagen 4

Como se recuerda, el presidente del Consejo Regional pidió la formación de una comisión de investigación para que analizara a cada uno de los 492 damnificados por las filtraciones de la irrigación Majes I, debido a que hubo denuncias que algunos de ellos no tenían terrenos agrícolas en las zonas afectadas y que quieren beneficiarse con la entrega de tierras para reubicar a los damnificados. El informe final se entregará el 8 de marzo, sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de Los Pueblos Afectados, Francisco Vera, manifestó que Eddy Medina desconoce la realidad de la zona y que si realmente existen infiltrados, Medina debe demostrarlo.

marcha 1

Además, Francisco Vera indicó que si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no los escucha, “la Asamblea General, que es la máxima autoridad, ha tomado la decisión de radicalizar las medidas de fuerza si no somos atendidos”. Estas medidas serían obstaculizar el desarrollo de Majes Siguas II, mientras no solucionen su problema.

Añadió que ellos no pueden seguir esperando, tras haber sido perjudicados hace varios años por el exceso de irrigación en Majes, lo que ocasionó filtraciones en las partes bajas, salinización de la tierra y deslizamientos en los terrenos, por los que el 95% de las tierra cultivables de San Juan de Siguas desapareció, así como el 70% de la tierras de Quilca, que han quedado inutilizables.

En esta marcha de sacrificio, el lunes 15 de febrero, los agricultores salieron de Majes Siguas con destino a La Joya. El martes, llegaron a Uchumayo. A la 1 de la tarde de este miércoles 17, llegaron a las puertas del Gobierno Regional de Arequipa.

Durante la protesta frente al Consejo Regional, también participó el Secretario Regional del SUTEP, José Carlos Vega, quien se pronunció a favor de los agricultores.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias