Aguada Blanca se encuentra en su límite, de continuar lluvias una semana sistema rebosaría

- Publicidad -

imagen-pag.19-1-represas

 

Las inesperadas e intensas precipitaciones de los últimos días ha incrementado sustancialmente la cantidad de agua que contiene las represas, aunque aún no se ha alcanzado el nivel idóneo para descartar la escasez de agua en Arequipa. De continuar una semana más las precipitaciones con la misma intensidad, el sistema de represas de la ciencia del Chili correría el peligro de llegar al tope, alcanzando su límite de cobertura. Por esta razón ya se ha dispuesto el incremento de descarga al triple del volumen que venía discurriendo por el río Chili.

La represa Condoroma ha alcanzado un nivel de 127.99 millones de m3, y las predicciones indican que continuará aumentando, reportaron representantes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que administra el sistema de represas; en su totalidad el Sistema Regulado del Chili a  la fecha cuenta con  213.33 millones  de metros cúbicos, al igual que en la cuenca del Colca que faltan 132 millones metros cúbicos para alcanzar el máximo de su capacidad.

Una situación preocupante presenta la represa Aguada Blanca, la cual ha llegado a almacenar el 86% de su capacidad, es decir 26,25 millones de m3, por ello la preocupación de las autoridades encargadas, como el gerente  ejecutivo  de  Autodema,  Fernando  Vargas,  el administrador  y el  director Administrativo  del  Agua  y la autoridad  Local del Agua, quienes ya tienen un plan de contingencia ante el posible desborde, porque existe un afluente que alimenta en estos momentos con 100m3/s a la represa y en menos de 24 horas podría sobrepasar su límite de capacidad; ya se tiene previsto el desembalse de la represa para evitar que llegue al tope de su capacidad.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias