Agricultores de Junta del Chili No Regulado reclaman por indiferencia de autoridades

- Publicidad -

carpio1101

Pese a que se habían comprometido, no asistieron. El presidente de la Junta de Usuarios Chili No Regulado, Percy Del Carpio Lazo, indicó esta mañana que había convocado a los alcaldes de la Cuenca Oriental para coordinar, de manera conjunta, una solución inmediata y a largo plazo sobre el problema de escasez de agua en la zona, pero los burgomaestres no asistieron.

“Las autoridades se muestran insensibles ante la pobreza. La situación que viven los agricultores de la Cuenca Oriental es difícil, prácticamente han perdido sus cosechas, ya sus cultivos no siembran, están vendiendo su ganado porque ya no tienen forraje que darle, y creo que la situación se complica más, día a día vienen a la Junta de Usuarios para ver qué podemos hacer. Hemos invitado a los alcaldes para que podamos coordinar, pero no han venido”, declaró Percy Del Carpio.

No hay voluntad política del Gobierno Central, del Gobierno Regional, respecto al sector rural, y al no haber apoyo al sector rural, la migración se está produciendo en masa a la ciudad, causando congestión y abandono del campo, informó Del Carpio Lazo. Sin embargo, convocarán a una segunda reunión con los alcaldes el día 25 de febrero.

Son 18 comisiones en la Cuenca Oriental, cada Comisión tiene alrededor de mil agricultores que se están viendo perjudicados por la sequía y por el desperdicio del agua. Ellos están solicitando se declare la emergencia hídrica en la zona.

“Hemos presentado al Gobierno Regional un Plan Estratégico para enfrentar el cambio climático, donde propusimos que se genere un recurso económico, para que la gente que no tiene que comer, a través de la limpieza de canales se les pague un sueldo. Esto los puede beneficiar de manera inmediata. La mediata sería, hacer el cambio de entubado en los canales de la Cuenca Oriental, y una más, a futuro, la construcción de minirepresas y represas que permitan almacenar el agua y que esta no se pierda en el mar. Reforestar, también, los cerros para evitar la erosión y las inundaciones”, señaló Percy Del Carpio precisando que esto requiere un presupuesto de unos 200 millones de soles. Aún esperan respuesta.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias