15.4 C
Arequipa

Poder Judicial confirmó orden de desmontar el domo verde del palacio de Bellas Artes

- Publicidad -

 

palacio-metropolitano-de-bellas-artes-mario-vargas-llosa

Luego de las constantes críticas que recibiera la edificación realizada en el ex Patio Puno, denominada Palacio Metropolitano de Bellas Artes, debido al domo verde que lo corona afectando la arquitectura del lugar, este miércoles se conoció que el Poder Judicial, a través de una Corte Superior en Lima, no atendió el pedido de la MPA para anular la resolución del Ministerio de Cultura que ordena el desmontaje de la estructura del domo de la discordia. El municipio ha apelado a la última instancia judicial, vía recurso de casación ante la Corte Suprema, para intentar salvarlo.

El fallo judicial que se conoció este miércoles, a raíz de la publicación de un medio escrito, dio la razón a la denuncia hecha en su momento por la Dirección Regional de Cultura, a la cual la comuna deberá pagar 182 mil 500 soles por concepto de reparación civil. También se supo que, en el mes de noviembre, el Municipio ha presentado su recurso de casación cuya vista de causa está en espera de ser programada. Esta obra se ejecutó en el 2011 al costado de la antigua estación del tren, durante el mandato anterior  de Alfredo Zegarra.

Desde un comienzo las objeciones por la decisión unilateral del municipio de colocar un domo verde de gran tamaño, afectando visualmente el ambiente urbano monumental de la avenida Tacna y Arica, tuvo oposición porque no contaba con autorización y este lugar se encuentra dentro del Centro Histórico.

El Ministerio de Cultura ordenó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), mediante la Resolución Directoral 028-2012, que se retire el domo verde de forma inmediata y definitiva; a pesar que esta resolución fue emitida el 1 de agosto del 2012, la MPA apeló la resolución, la cual fue ratificada el 7 de diciembre del 2012 mediante la Resolución Viceministerial 070.

La MPA decidió agotar todas las instancias, llevando el caso hasta el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo en la Corte Superior de Justicia de Lima, para anular las resoluciones del Ministerio de Cultura, pero la instancia mayor decidió que era un pedido infundado el de la comuna, ya que la Resolución Ministerial 0928 del 23 de julio de 1980, define como Monumento a la Estación de Ferrocarril de Arequipa, el cual incluye el Patio Arequipa, Patio Islay, Patio Cusco y Patio Puno, donde actualmente se encuentra el domo verde.

Al darse a conocer esta resolución, notificada ya desde octubre 2015, el gerente municipal, Ricardo Chávez, declaró que el municipio no demolerá la estructura y ya han presentado un recurso de Casación en la Corte Suprema.  Si, aún así, obtienen un fallo negativo, acudirán al TC y a tribunales internacionales, según dijo. Argumentó que eso afectaría la cultura popular ya que allí se realizan todo tipo de eventos de carácter masivo que atiende una necesidad importante de la población, en especial, la de menores recursos.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias