Torrenteras desbordadas, sistemas de drenaje colapsados, decenas de casas inundadas y vehículos destrozados son el saldo del aluvión de 6 horas que este viernes por la tarde cayó por la ciudad, de manera abundante, y por sectores, bajo nubarrones negros que parecían desplazarse por la ciudad.
Los sectores más afectados son Paucarpata y Bustamante y Rivero, y Cayma y Cerro Colorado, en el otro extremo de la ciudad.
Las precipitaciones se iniciaron a las 2 de la tarde en Paucarpata, Mariano Melgar y JLBR, luego se fueron desplazando hacia Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
En poco tiempo, verdaderos ríos circulaban por todas las avenidas, arrastrando vehículos, lodo y piedras por el ingreso de torrenteras. La Avenida Aviación y la Avenida Ejército están entre las más dañadas, pues un río de piedras y lodo la recorrió dejándola intransitable. Hasta altas horas de la noche, maquinaria del gobierno regional trabajaba para restaurar la circulación, aunque en cierto sector se abrió dejando un boquerón donde cayó un auto.
En Bustamante y Rivero, un auto quedó destrozado tras caerle una parte del muro que rodea la Villa Médica, donde el agua se empozó cubriendo varios autos tras lo cual cedieron sus cimientos.
En Cayma, sector Los Ángeles, una casa ubicada cerca a la torrentera Chullo fue destruida completamente por la fuerza de las aguas y sus escombros provocaron el ingreso de esta torrentera y el posterior desborde de la torrentera más abajo.
Así lucía la vivienda antes de la lluvia
Y así quedó después del ingreso de la torrentera que tenía al lado. Afortunadamente ya estaba desocupada.
Todos los pasos a desnivel de estos distritos se inundaron y una combi tuvo que ser rescatada de las aguas en el by pass de la avenida Mariscal Castilla. Hasta el momento no se han reportado daños personales y se está cuantificando los daños materiales.
La Gerencia Regional de Educación dispuso la suspensión de labores escolares, en caso se hayan iniciado, los días lunes y martes, para evaluar el estado de la infraestructura de los centros educativos, tanto públicos como privados.
Gran parte de la ciudad se encuentra en este momento sin servicio de agua potable, debido a que la empresa Sedapar ha dejado de producir tras cerrar sis ingresos en las plantas de tratamiento La Tomilla I y La Tomilla II, por derrumbes en la zona de las represas, según informó. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durará el corte de servicio.