Aluvión destroza pistas y deja sin agua potable a Arequipa

- Publicidad -
lluvias en Arequipa
Torrente que circuló por la avenida Aviación

Torrenteras desbordadas, sistemas de drenaje colapsados, decenas de casas inundadas y vehículos destrozados son el saldo del aluvión de 6 horas que este viernes por la tarde cayó por la ciudad, de manera abundante, y por sectores, bajo nubarrones negros que parecían desplazarse por la ciudad.

Los sectores más afectados son Paucarpata y Bustamante y Rivero, y Cayma y Cerro Colorado, en el otro extremo de la ciudad.

Las precipitaciones se iniciaron a las 2 de la tarde en Paucarpata, Mariano Melgar y JLBR, luego se fueron desplazando hacia Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.

lluvias en Arequipa
Centro Comercial en la Avenida Aviación

En poco tiempo, verdaderos ríos circulaban por todas las avenidas, arrastrando vehículos, lodo y piedras por el ingreso de torrenteras. La Avenida Aviación y la Avenida Ejército están entre las más dañadas, pues un río de piedras y lodo la recorrió dejándola intransitable. Hasta altas horas de la noche, maquinaria del gobierno regional trabajaba para restaurar la circulación, aunque en cierto sector se abrió dejando un boquerón donde cayó un auto.

aluvion 5

En Bustamante y Rivero, un auto quedó destrozado tras caerle una parte del muro que rodea la Villa Médica, donde el agua se empozó cubriendo varios autos tras lo cual cedieron sus cimientos.

lluvias en Arequipa
En el distrito de JLBR éste es el panorama que se vivió

En Cayma, sector Los Ángeles, una casa ubicada cerca a la torrentera Chullo fue destruida completamente por la fuerza de las aguas y sus escombros provocaron el ingreso de esta torrentera y el posterior desborde de la torrentera más abajo.

Así lucía la vivienda antes de la lluvia

casa derrumbada

Y así quedó después del ingreso de la torrentera que tenía al lado. Afortunadamente ya estaba desocupada.

lluvias en Arequipa

Todos los pasos a desnivel de estos distritos se inundaron y una combi tuvo que ser rescatada de las aguas en el by pass de la avenida Mariscal Castilla. Hasta el momento no se han reportado daños personales y se está cuantificando los daños materiales.

La Gerencia Regional de Educación dispuso la suspensión de labores escolares, en caso se hayan iniciado, los días lunes y martes, para evaluar el estado de la infraestructura de los centros educativos, tanto públicos como privados.

Gran parte de la ciudad se encuentra en este momento sin servicio de agua potable, debido a que la empresa Sedapar ha dejado de producir tras cerrar sis ingresos en las plantas de tratamiento La Tomilla I y La Tomilla II, por derrumbes en la zona de las represas, según informó. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durará el corte de servicio.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias