Autoridades elaboran plan regional de prevención contra el virus del Zhika

Noticias El Búho

RONDON-SALUD

 

El congresista de la República, Gustavo Rondón Fudinaga, y el gerente regional de Salud de Arequipa, Edwin Bengoa, sostuvieron una reunión con el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Víctor Velarde Larico, con el objetivo de evaluar y apoyar las medidas de prevención en las fronteras de la región para evitar el ingreso del virus Zika.

El congresista Rondón explicó que en los siguientes días tendrán nuevas reuniones con las autoridades de salud de Arequipa para diseñar un plan que pueda evitar que el mosquito que es portador de este virus llegue a la región; y así controlar en los límites del departamento de Arequipa, el ingreso de personas con algún síntoma del Zika.

Víctor Velarde explicó que los centros de salud de la región se encuentran en alerta permanente para recibir a cualquier paciente que tenga los síntomas similares al Zika; la consigna es realizar inmediatamente las pruebas y remitirlas al Instituto de Salud para descartar la existencia de alguna persona contagiada. Señaló que el plan comprende coordinación institucional, sistemas de alerta, control en todos los centros de salud, entre otros.

Añadió que se está diseñando un plan de información a la población para que tome las precauciones del caso y evitar que el mosquito “Aedes Aegypti” prolifere en la región, ya que es el insecto transmisor no solo del Zika, sino también del Dengue y del Chikungunya; entre los síntomas más comunes que presentan los pacientes con Zika está la fiebre, dolor muscular, sarpullido, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE