Debido a fuertes precipitaciones, aumentan descarga del río Chili a 9.5 m3/s

- Publicidad -

ffff

 

Desde este martes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha decidido aumentar la descarga del río Chili a 9.5 m3/s como medida de precaución, debido a que el almacenamiento de la represa Aguada Blanca se ha incrementado de forma preocupante, por las precipitaciones de los últimos días.

Como se recuerda, el 6 de febrero el ANA decidió disminuir la descarga del río Chili de 10 m3/s a 9 m3/s; esta medida fue adoptada dentro de la declaratoria de emergencia por el riesgo del déficit hídrico emitida el 15 de enero de este año.

Martínez informó que actualmente el nivel de almacenamiento en el sistema de represas del Chili es de 214 millones de metros cúbicos, siendo la capacidad total de 400 metros, pero deben descargar la represa de Aguada Blanca debido a que su volumen útil es de 30 millones de metros cúbicos y ya está en 23 millones, corriendo el riesgo de rebosar.

“El aumento de la represa Aguada Blanca se debe a que desde la toma de Pillones hasta el embalse no hay regulación y ello podría provocar incrementos inesperados”, explicó Martínez.

Finalmente señaló que con 30 millones de metros cúbicos más, está cubierta la campaña agrícola para el 2016 y con un poco más de 100 millones cubriría incluso la campaña del 2017, por lo que se espera se incremente las precipitaciones en las zonas altas, donde se ubican las represas de El Pañe y El Fraile que tienen capacidad de almacenamiento, a diferencia de Aguada Blanca que está en la parte baja.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias