A causa del intenso calor que se produce en este verano en la región Arequipa, han aumentado las plagas de roedores en 14 distritos de la ciudad, lo que pone en peligro un 20% de las hectáreas de cultivo en la Cuenca del Río Chili No Regulado.
Ya son unos 9 mil agricultores los que vienen siendo afectados por el fenómeno de El Niño, declaró el presidente de la Junta de Usuarios Chili no Regulado, Percy del Carpio Lazo; la situación ha empeorado para los cultivos ubicados en Characato y Socabaya, ya que por las altas temperaturas y la sequía, los maniantales se han secado.
Carpio Lazo ha pedido a las autoridades de la región que mejoren el canal y la compuerta de la presa de San José de Uzuña, y la construcción de más represas. De no lograrse estos objetivos se tendrá que migrar del campo a la ciudad, como sucedió con el pueblo de Mosopuquio de Characato, indicó Carpio Lazo.