El Gobierno Central decidió ordenar a las Fuerzas Armadas para que inicien el despliegue de sus tropas en las regiones más golpeadas los últimos días por las intensas lluvias, y que han provocado inundaciones, caídas de huaicos, bloqueo de carreteras, afectando a los centros poblados más alejados de estas provincias.
Arequipa es una de las regiones que ha tenido que soportar la semana pasada intensas lluvias, causando una serie de daños a la infraestructura vial y viviendas; 300 miembros de las Fuerzas Armadas han sido destacados al distrito de Cerro Colorado para que refuercen las defensas ribereñas y colocación de sacos terreros para disminuir el peligro de un desborde del río Chili y torrenteras.
En la misma zona de Arequipa, una de las más afectadas por las precipitaciones últimas, han sido destacados 200 hombres de la Tercera División del Ejército para que inicien el desbloqueo de las vías de tránsito.
Otras zonas del país donde las Fuerzas Armadas están actuando de forma inmediata son Apurímac, Puno, Tumbes, Chiclayo, entre otros.