Más de 100 viviendas y 300 personas afectadas por sismo en Maca

Noticias

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, viene monitoreando los daños y acciones que se han emprendido para la atención de las zonas afectadas por el último e intenso sismo que se ha registrado en la provincia de Caylloma.

El último reporte de daños precisa que en los distritos de Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca y Achoma existen un promedio de 52 damnificados, 297 personas afectadas, 24 viviendas declaradas inhabitables (10 en Ichupampa y 8 en Maca), 104 viviendas afectadas y un templo afectado (en Ichupampa).

En relación a los caminos afectados, en Maca se interrumpió con el desprendimiento de piedras y tierra de los cerros, al menos 400 metros de la vía, la misma que inmediatamente fue limpiada por los gobiernos locales de la zona. En lo que es infraestructura de riego se registraron 4 canales afectados (colmatados), de los cuales 1 se encuentra en Coporaque, 2 en Lari y 1 en Maca. Y uno colapsó en Maca.

La Jefa del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jackeline Choque Cuno, informó que el proceso de evaluación por parte de los gobiernos locales continúa principalmente en los caseríos ubicados en las zonas más alejadas, principalmente se verifica el estado de los caminos carrozables, peatonales y el estado de la infraestructura de riego.

Precisó que en la actualidad las principales vías de la margen derecha e izquierda del valle del Colca no han sido interrumpidas. Los vehículos vienen circulando con normalidad.

También señaló que los alcaldes deberán hacer llegar este lunes el reporte final de su evaluación, así como sus requerimientos.  La funcionaria destacó la actuación de los alcaldes de Caylloma para atender esta emergencia, rehabilitando inmediatamente vías afectadas, disponiendo en uso de los almacenes adelantados y protegiendo en (albergues) a los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE