14.2 C
Arequipa

Minera Cerro Verde se niega a pagar regalías y apela decisión judicial que da razón a Sunat

- Publicidad -

cerro verde

“Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ha revisado los fundamentos desarrollados en el fallo de la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas Tributarios y Aduaneros y discrepa de ellos”, señala un documento emitido por la empresa minera y dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores, a la que informa que ha apelado la decisión judicial.

La decisión judicial da la razón a Sunat que ha acotado a la empresa minera por la cantidad de S/. 286 millones de soles por regalías correspondientes a los años 2006 y 2007 de su proyecto de sulfuros primarios, los que Cerro Verde no pagó acogiéndose a su contrato de estabilidad tributaria vigente desde 1998.

“…razón por la que ha decidido interponer contra tal decisión y dentro del plazo regulado en la norma procesal aplicable, el medio impugnatorio pertinente (recurso de casación), a efectos de que la Corte Suprema de la República corrija los errores procesales y sustantivos de dicha decisión”, señala Cerro Verde a la Superintendencia del Mercado de Valores.

La empresa alegó que no debe realizar dicho pago, creado en 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 impide cubrir tributos creados después de ese año. El Ministerio de Energía y Minas y la Sunat argumentaron que los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, pero no cubren aspectos relacionados a aportes económicos, como son las regalías.

En la sentencia se establece textualmente que “el Proyecto de Sulfuros Primarios no está cubierto con las garantías que otorga el Contrato de Estabilidad suscrito entre el Estado Peruano y la recurrente en el año 1998, toda vez que el citado proyecto fue implementado con posterioridad a la celebración del contrato de estabilidad”.

De ser rechazado el recurso de casación, la empresa minera deberá pagar esa suma correspondiente a los años descritos, además de otras cantidades generados por los años posteriores de operación, lo que sumaría unos 800 millones. Además, no podría acogerse a la exoneración del IR por reinversión, como lo han venido reclamando algunos representantes de la sociedad civil, sin se escuchados hasta el momento, los que sostienen que la deuda de de Cerro Verde con Arequipa asciende a los 3 mil millones de soles.

El recurso de casación ha sido presentado y ahora la decisión final está en manos de la Corte Suprema.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias