14.2 C
Arequipa

VIDEO. Piden al Gobierno Central que reconsidere un ramal del Gasoducto hacia Matarani

- Publicidad -

memorial

Piden un ramal del gasoducto hacia Matarani, para posibilitar la instalación de una planta petroquímica en esa zona. El consejero regional por Islay, Mauricio Chang Obezo, explicó así  el Memorial que distintas autoridades de la provincia presentaron al Gobierno Central.

Según explicaron, se ha hecho una modificación en el trazo original del gasoducto de modo que va directamente a Mollendo, donde habrá un nodo energético, y deja fuera al puerto de Matarani, desviándolo 22 kilómetros. Lo que las autoridades piden es que se incluya una addenda en al contrato de la concesionaria Gasoducto Sur Peruano, que incluya un ramal específico para Matarani, con la idea que la planta petroquímica sea construida allí y no la lleven a Ilo, como parece ser la decisión.

En este documento se estipula que ya se había estudiado y analizado desde el año 2014 el desarrollo y construcción del Gasoducto Sur Peruano en la provincia de Islay y que este saldría por el puerto de Matarani. Pero la actual ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, ha señalado a Ilo como uno de los puntos de salida del Gasoducto, lo que ha  generado un clima de inquietud en Islay y en la región Arequipa, por el posible traslado también de la Petroquímica a esa localidad, lo que el pronunciamiento intenta evitar.
“Todas las autoridades en Islay estamos unidas bajo el mismo objetivo. Con un aire democrático, estamos buscando todas las instancias necesarias para que el Gobierno Central se pueda pronunciar a nuestro favor. Es un proyecto viable. Es un pedido viable. No hay intransigencia. Queremos que el ramal, en esta parte inicial, llegue debidamente a la provincia de Islay y al distrito de Islay”, declaró Chang Obezo.
El consejero Mauricio Chang explicó que mediante la Resolución Ministerial Nº 250-2012-MEN-DM, el Ministerio de Energía y Minas declaró como “zona geográfica determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de desarrollo descentralizado a la zona denominada: Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde, ubicada en el distrito de Islay, provincia de Islay del departamento de Arequipa”. Lo que esperan se respete.
Varios congresistas apoyan también este pedido. En la conferencia de prensa estuvieron el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y Grover Jurado, presidente del Comité de Apoyo a la Petroquímica, quien señaló que sí hay empresas internacionales en la inversión y explotación de esta industria en Matarani.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias