20 C
Arequipa

Por qué no votaré por Verónika Mendoza

- Publicidad -

elecciones2016

En algún momento pensé seriamente en votar por ella y, a pesar de los reparos que le tengo a su candidatura, pienso que los votos por Mendoza son votos legítimos, son votos inteligentes y que si ella llega al poder, estoy seguro, tendrá un mejor gobierno (más digno y honorable, de seguro) que la mayoría de los candidatos que ahora se encuentran punteros en las encuestas.

Por qué SÍ votaría por Verónika Mendoza

Primero que nada ojeemos su Currículum más reciente. Fue una buena congresista, demostró coherencia en su trabajo y su actuar en el parlamento siempre fue consecuente con su forma de entender la política y el mundo.

Renunció a la bancada nacionalista en el momento preciso demostrando ser fiel a sus principios. En un país de tránsfugas y acomodadizos haberse mantenido leal a sus creencias es algo digno de aplauso.

Es una mujer con preparación académica real. Es magister en antropología y educación, con estudios en Francia y Madrid. No todo es números y economía en esta vida, nos haría bien tener una presidenta que entienda al país desde otra perspectiva, más allá de los porcentajes de crecimiento económico.

El interés claro y remarcado, sin ambigüedades, en causas sociales justas como la defensa de los derechos civiles para las minorías. Ya era hora de que alguien dentro de la clase política empiece a rajarse y a jugársela por este tipo de causas, justamente, para que puedan dejar de ser causas perdidas.

La capacidad que tendría para lidiar y acabar con los conflictos sociales. Perú es un país chúcaro, díscolo, en perpetua ebullición. Es un país que vive en constante bronca consigo mismo. Si la próxima persona que llegue al poder no es capaz de entenderlo y apaciguarlo, se pueden venir cosas muy malas para todos nosotros.

Es guapa y elegante. Sí, llámenme frívolo e insensato, sexista o lo que quieran pero sus expresiones dulces, esa sonrisa ingenua, meliflua y la elegancia con la que supo torear al patán de Mariátegui en Sin Medias Tintas me parece un gran motivo y virtud para votar por ella.

Por qué NO votaría por Verónika Mendoza
  • Tiene 35 años y, no se a ustedes, pero a mí eso me da terror. Alan García nos ha demostrado, con irrefutables y apocalípticas pruebas, que 35 años es una edad nefasta y catastrófica para ser presidente de este país. Creo que esperar un poco – unos 5 años, digamos – es lo mejor para para ella y para este país.

  • La gente que está a su costado. Marco Arana, el Frente Amplio, Tierra y Libertad  y, en general, la izquierda vieja, polvorienta y amargada que está detrás de ella. Todo es de espanto ahí. El FA se ha pasado lo que va de la campaña peleándose con él espejo, demostrando su habilidad malsana para no saber nunca cómo ponerse de acuerdo. Se han fragmentado por nimiedades pese a estar de acuerdo en lo importante. Si así están ahora, imagínenlos en el poder, imagínenlos como bancada.

  • Esa incapacidad, casi fisiológica, de decir que Venezuela es una dictadura. Ha preferido decir que el gobierno de Fujimori fue una democracia para pasar piola a tener que reconocer que en Venezuela se vive, se padece una dictadura sangrienta y abusiva que, felizmente, se está cayendo a pedazos.

  • Su carencia de sentido del humor. Tanto ella, su grupo político y sus simpatizantes no saben reírse de sí mismos, lo dramatizan todo y confunden solemnidad con seriedad. Nadie pide que Vero sea un payaso como Toledo o baile el teteo como Alan pero tanta ceremonia en sus actos – en especial siendo tan joven – se ve falsa, impostada y aburrida.

  • Que no sepan ver sus propios problemas, que no puedan aterrizar en la realidad. La campaña del frente amplio no funciona y se nota a gritos desde hace meses pero ellos se han pasado anunciando a los cuatro vientos que representan la voz del pueblo sin darse cuenta que, con las justas, un 2% del pueblo piensa votar por ellos. Peor aún, se han pasado ese mismo tiempo, tildando de enemigo, inmoral y corrupto a cualquiera que critique su forma de hacer campaña. Esa falta de reflejo político, que en campaña resulta tragicómica, en el poder podría ser sencillamente trágica.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias