Luego que el titular de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a nivel nacional, Joel Segura Alania, estudiara minuciosamente el expediente de la investigación fiscal en curso sobre la obra vía “Arequipa – La Joya”, ha declarado con convicción que este caso sí representa un serio ejemplo de corrupción en una entidad pública.
En este caso, Segura Alania explicó que se busca reforzar la investigación de la Fiscalía, por ello un especialista en contrataciones de la Procuraduría, viene evaluando la forma en que se realizaron las licitaciones y convocatoria de las obras, de acuerdo a las normas establecidas por ley.
“Hay bastantes indicios serios de que aquí hubo un manejo ilícito de los recursos”, declaró el titular de la Procuraduría, y mientras continúan ampliando la investigación se va incrementando el número de implicados en los actos de corrupción; ante la complejidad del caso, la Fiscalía ha solicitado una ampliación de la investigación por 8 meses más.
Joel Segura indicó que se viene evaluando la posibilidad de realizar la incautación previa de bienes a los involucrados para poder asegurar la compensación económica hacia el Estado, por el monto de dinero ilegalmente usurpado por los involucrados en el caso.
Por este caso vienen siendo procesados el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, sus asesores Miguel Ocharán y Belford Sarmiento, los empresarios españoles que participaron en la elaboración de los estudios y otros 10 funcionarios del gobierno regional que participaron en las gestiones para esta obra.