15.3 C
Arequipa

VIDEO. Consejo Regional declaró en estado de emergencia la provincia de Caravelí por sequía

- Publicidad -

emergencia

Igual que Islay, Caravelí ha sido declarada en estado de emergencia debido a las sequías. Este martes en Sesión de Consejo Regional, todos los miembros votaron a favor de esta medida, por un plazo de 60 días. Esperan que la decisión sensibilice al Gobierno Central y produzca una reacción inmediata para prevenir y enfrentar estos momentos difíciles.

Ya son cerca de 8 millones de soles los que se han perdido en Caravelí y actualmente el 90% de la cosecha está en riesgo. Sobre todo, en el cultivo de la aceituna, se informó.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Eddy Medina Collado, insistió en que hay estrés hídrico en todas las plantas de olivo. “El Gobierno Nacional tiene conocimiento de esto y esperamos que esta declaratoria de emergencia los sensibilice. El Gobierno Regional también está comprometido, obviamente, pero tiene que haber una política de Estado”, dijo.

Por otro lado, el consejero de la provincia de Caravelí, Miguel Cárcamo Galván, también manifestó su preocupación; “la aceituna es lo que más se elabora en Caravelí. 6 mil hectáreas de cultivo. Pedimos maquinarias para abrir canales de riego y motobombas para salvar la cosecha. Se necesitan 5 o 6 motobombas por distrito”.

No sólo se corre el riesgo de perder la cosecha este año, sino también del próximo, ya que la tierra y el olivo no estarán debidamente preparados para el 2017.

Además, está en curso la evaluación para declarar el estado de emergencia en otras provincias como Castilla, Condesuyos, Camaná y La Unión. Eddy Medina no descarto a posibilidad de declarar en emergencia toda la región.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias