20 C
Arequipa

Yamila Osorio pide al gobierno declarar emergencia hídrica en la región

- Publicidad -

Gobernadora Osorio

“No sé qué es lo que está esperando el gobierno para declarar en emergencia hídrica toda la región”, manifestó la gobernadora regional, Yamila Osorio, al considerar que la situación causada por el Fenómeno de el Niño, ya es crítica en Arequipa.

Durante la visita de inspección a los trabajos de reparación del canal de Zamácola, dijo que la declaratoria de emergencia facilitaría las acciones de prevención y mitigación de daños que su despacho y otras dependencias gubernamentales intentan llevar a cabo. Asimismo se dispondría del fondo de contingencia que, para estos casos, tiene el gobierno. Se estima que la Región requiere al menos 20 millones para obras de infraestructura que ayuden a optimizar el uso y conservación del agua.

“No tenemos fondos de contingencia, pues el canon minero se ha recortado a todos los municipios y gobiernos regionales, por eso no podemos afrontar solos la inminente sequía”, dijo.

“Acá, con los señores agricultores, hacemos un llamado al gobierno para que de una vez declaren el estado de emergencia. Nosotros ya hemos remitido a la comitiva del Consejo de Ministros, los acuerdos regionales por los cuales estamos declarando en emergencia varias zonas de la región Arequipa y con esto ya deberían de proceder”, declaró Osorio Delgado.
Por otro lado, señaló que el gobierno central ha recortado el presupuesto y que algunas obras han quedado paralizadas, lo que ha generado preocupación en la región, visto que Arequipa se enfrenta a la falta de agua. Esta situación no sólo afecta a los agricultores, afecta a toda la población que, en su conjunto, se verá perjudicada con la escasez de alimentos y precios elevados.
Actualmente están en estado de emergencia Tambo y Caravelí. Las municipalidades de Caylloma y Condesuyos están buscando el mismo camino. La provincia de Arequipa no se ha declarado en emergencia, pero está planteando hacerlo para figurar dentro de la agenda de Consejo Regional.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias