Gobierno asegura construcción de represas de Angostura en Majes Siguas II y Paltuture en el valle de Tambo

Noticias El Búho

 

ministro de AgriculturaComo parte de una gira de trabajo por el sur del país acompañando al presidente Ollanta Humala, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó que la prioridad del Gobierno es la agricultura, como lo acredita el apoyo prestado al proyecto Majes- Siguas II, que demandará una inversión de US$ 550 millones en beneficio del agro arequipeño.

“Tenemos el proyecto (de irrigación) Majes-Siguas II, que representa una inversión de US$ 550 millones y que estuvo siempre en las agendas (de los gobiernos) y no pudo salir, pero este gobierno resolvió el problema y lo sacamos adelante. Estamos trabajando de la mano con el Gobierno regional y los alcaldes para ejecutar otros proyectos en beneficio del campo”, sostuvo.

El MINAGRI dio a conocer que Majes-Siguas II compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura – al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38,500 hectáreas para uso agrícola, lo que generará mayor empleo y divisas al país.

REPRESA PALTUTURE

En otro momento de su alocución, el ministro Benites reveló que el MINAGRI está comprometido con el inicio de las obras de la represa Paltuture en el valle del Tambo, que demandará una inversión de S/. 300 millones y que será lanzado en los próximos días.

En tal sentido, recalcó que la actividad principal y la prioridad del Gobierno ha sido la agricultura, “por ello vamos a seguir impulsando el proyecto Paltuture en el valle del Tambo, que permitirá contar con 15 mil nuevas hectáreas de cultivos en beneficio de los pequeños productores del campo”.

De la misma manera, el ministro Benites dio a conocer que otras de las iniciativas que promueve el MINAGRI en la región Arequipa es la ejecución del proyecto de riego río Arma, que involucrará una inversión de S/. 280 millones y que potenciará 20 mil hectáreas de cultivos en la zona de Condesuyo.

“Otro anhelo de Arequipa ha sido el proyecto río Arma y que pese que hubo problemas y se presentaron observaciones estas serán subsanados a la brevedad y será incorporado al fondo Mi Riego para su realización”, expresó el ministro al destacar las ventajas de contar con mayores obras de infraestructura hídrica.

OBRAS DEL FONDO MI RIEGO

Por otro lado, el ministro resaltó que el Gobierno aprobó en Arequipa la ejecución de 18 obras (represas, canales, reservorios, etc) como parte del fondo Mi Riego por una inversión de S/. 56 millones, que beneficiarán a 4,150 familias y atenderán a alrededor de 4,600 hectáreas de cultivos.

Además, el MINAGRI a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) aprobó 40 planes de negocios, los cuales involucran un total de 34 organizaciones, beneficiando a 860 familias de productores agropecuarios que  implican una inversión total de S/. 19 millones

Finalmente, el ministro Benites resaltó las acciones de prevención ejecutadas en la región ante el Fenómeno El Niño (FEN), como por ejemplo la provisión de pacas de heno, kits veterinarios y otros materiales, que fueron proporcionados por AGRO RURAL a los pequeños productores para atender su actividad ganadera.

 

Fuente: Difusión ANA

Una respuesta a “Gobierno asegura construcción de represas de Angostura en Majes Siguas II y Paltuture en el valle de Tambo”

  1. Avatar juan neira llerena dice:

    Es sin duda una buena noticia para Arequipa, la confirmacion de los proyectos Majes Siguas II, la construccion de la represa de Sibayo……ojo. dicho proyecto tiene estudio de Impacto Ambiental?, porque de hecho va a afectar el caudal del rio Majes en este punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE