Arequipa produce cuarta parte de cobre del total nacional liderando regiones

Noticias

54711

 

La región Arequipa ha alcanzado el primer lugar en producción de cobre a nivel nacional, llegando a alcanzar 36 mil 676 Toneladas Métricas Finas (TMF), es decir un 23.31% de la producción a nivel nacional, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizadas para el primer mes del 2016, en comparación con enero del año anterior.

Este crecimiento se debe a la puesta en operación de la primera etapa de la ampliación de la minera Cerro Verde, lo que llevó a que la región Arequipa alcanzara un aumento de la producción de cobre en 125.33%, desplazando a Ancash a un segundo lugar dentro del ranking de productores de cobre del país, el cual solo llegó a 32 mil 751 TMF (20.8% de la producción nacional).

El titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marcos Villegas, explicó que a este buen momento de la producción cuprífera del país “se suma la dinámica de las empresas mineras que vienen rediseñando sus planes de minado para hacer frente a un mercado externo afectado por el bajo precio de los metales”.

En cifras macro, el Perú ha aumentado su producción de cobre en el mes de enero en un 40.61% en comparación con el mismo mes del 2015; la producción total de este mes a nivel nacional ha sido de 157 mil 328 TMF; grandes proyectos mineros como Constancia (Cusco) y Toromocho (Junín) que entraron en actividad el año pasado, han facilitado el incremento de la producción cuprífera.

“El Perú culminó el año anterior fortaleciendo su posición mundial en la extracción de cobre, disputando con China el segundo lugar en la producción de este importante metal. Este año, definitivamente, superaremos al país asiático con la operación al cien por ciento de Las Bambas y Cerro Verde”, puntualizó Marcos Villegas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE