Experto advierte que el 80% de trenes de carga pasarán por la ciudad de Arequipa

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Especialista y consultor en transporte, Elvis Jump Gómez

 

Nos acercamos al caos. El especialista y consultor en transporte, Elvis Jump Gómez, quien ha desarrollado un estudio preliminar para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre la necesidad de solucionar el problema ferroviario, ha advertido que, dentro de 5 a 10 años, el 80% de los trenes del país pasarían por la ciudad de Arequipa.

“La forma de sacar toda la producción minera de los asentamientos que están pasando la cordillera, después de la ciudad de Arequipa, es por tren. Toda la producción dentro de 10, 20 y 50 años van a salir por ferrocarril”, declaró Elvis Jump Gómez.

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No puede pasar por el centro de la ciudad, añadió. Porque en la ciudad existen actualmente más de cien cruces a nivel. Significa que por cada tren que pase hay 100 posibilidades de colisión. Si pasan 16 trenes en un futuro cercano, existirían 160 posibilidades de colisión por día.

Se necesitan 80 millones de dólares de inversión para solucionar este problema hoy, aseguró Elvis Jump Gómez. La idea es construir 26 kilómetros de ferrocarril, un puente de 400 metros y una nueva estación fuera de la ciudad. Así, ningún tren que transporta material minero pasaría por la ciudad. El desarrollo del estudio debe durar de 6 a 8 meses y la construcción de la obra un año y medio.

El estudio encargado por el GRA al Ing. Elvis Jump Gómez y financiado por la empresa Yura S.A, se hizo público con la intención de que la población, representantes de las instituciones públicas y privadas de la región hagan llegar sus aportes para enriquecerlo.

Este trabajo plantea puntualmente la construcción de una nueva vía férrea fuera de los límites urbanos de la ciudad, que permitirá eliminar todo tipo de contaminación (ambiental, sonora y otros), reducir la posibilidad de ocurrencia de accidentes, y evitar de que continúen pasando mercancías y residuos peligrosos por zonas urbanas.

Asimismo, con una nueva infraestructura vial se cubrirá el crecimiento de la minería en el sur del país, se consolidará el sistema logístico del sur, se incrementará la competitividad de la región sur y el país en general. Se constituirá en un sistema de transporte que soportará adecuadamente el desarrollo productivo, económico, cultural y social de la región sur del país.

El proyecto ferroviario será remitido a los usuarios del Ferrocarril del Sur (mineras) para recibir sugerencias, y también al Consejo Regional de Arequipa para que declare de interés regional la reubicación del ferrocarril. Asimismo, el estudio deberá ser enviado a la Municipalidad Provincial y comunas distritales por cuya jurisdicción atraviesa el ferrocarril, para que de considerarlo necesario también lo declaren de interés su ejecución.

Los acuerdos serán trasladados a la representación congresal de Arequipa, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Organismo Supervisor de Inversión en Transportes.

3 respuestas a “Experto advierte que el 80% de trenes de carga pasarán por la ciudad de Arequipa”

  1. Julio Cesar Castro dice:

    se debe programar talleres informativos de la propuesta dirigida a la población en general.
    así no sean los últimos en tomar conocimiento de manera objetiva.

  2. susan vargas dice:

    que lo financien las mineras que son los que utilizan este medio para transportar los minerales.

  3. Ysaías dice:

    ACTUALMENTE EN TRAMOS DE VÍA FÉRREA CON PASOS MÍNIMOS DE TRENES: CONO NORTE, MERCADO MAYORISTA, AV. METROPOLITANA Y OTROS. EXISTE ALTO RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR MONTAJES Y OPERACIÓN DEFICIENTE DE SEMÁFOROS EN TODOS LOS CRUCES DE FERROCARRIL Y VÍAS ADYACENTES SIN SEÑALIZACIÓN ACORDE A LEY.

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