Escrutinio automatizado aplicará la ONPE en siete distritos de Arequipa

Noticias

onpe-anforas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará en Arequipa el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en siete distritos y dos centros poblados de la región, en las elecciones generales del 10 de abril próximo, se informó.

La ejecución de plan piloto estará a cargo de las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalaron en la región Arequipa, con miras a desarrollar las elecciones de abril para elegir al presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
En la ODPE Arequipa 1, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) se aplicará en el distrito de Punta de Bombón, ubicado en la provincia de Islay e Ichumpampa, en Caylloma; en la ODPE Arequipa 2 el novedoso proceso se desarrollará en las jurisdicciones de Uchumayo, en Arequipa; y en Chala, Caravelí.
Mientras que en la ODPE Castilla, el SEA se aplicará en los distritos de Chachas, Pampacolca y Viraco, así como en el centros poblados de Toconi y Checotaña, jurisdicciones ubicadas en la provincia de Castilla.
La aplicación del SEA implica que los resultados de votación obtenidos en las jurisdicciones mencionadas, sean remitidos al sistema de cómputo de la ONPE a través de laptops que serán entregadas a los miembros de la mesa de los locales de votación de los sectores arriba mencionados.
El jefe de la ODPE Arequipa 2, Rafael Dávila, indicó que el SEA permitirá conocer los resultados de votación de los distritos y centros poblados mencionados de manera rápida, dado que muchas de las zonas donde se aplicará el sistema están alejadas y el traslado del material de votación demandará varias horas de viaje.
Es importante señalar que en estas zonas el proceso electoral se desarrollará con normalidad, dado que los miembros de mesa deberán instalar la mesa de votación y desarrollar el escrutinio de votos, mientras que los resultados de las actas serán remitidas vía internet al sistema de cómputo de la ONPE.
Para alcanzar el éxito del SEA en la región Arequipa los miembros de mesa de los distritos y centros poblados donde se aplicará el novedosos sistema, serán debidamente capacitados por el personal de la ODPE en el manejo de laptops y otras herramientas de cómputo necesarias para cumplir con el objetivo.
En Arequipa este es el segundo proceso electoral que se aplicará el SEA, a diferencia del anterior en este se han considerado más distritos y centros poblados de la región.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE