Gustavo Gorriti sobre elecciones: «Nada está definido»

Director del equipo IDL Reporteros tras una larga trayectoria en el periodismo de investigación, Gustavo Gorriti es uno de los periodistas de investigación y columnistas más reconocidos del país. Hace pocos días, remeció el panorama político con una contundente columna en la que acusa al JNE de un fraude adelantado, ante la inadmisibilidad de la candidatura de Julio Guzmán. En la siguiente entrevista, realizada antes de este suceso, analiza el panorama político pre electoral del Perú del 2016.

La Revista Avatar

gorriti¿El panorama electoral lo decepciona?
El escenario actual no es algo sobre lo que se pueda uno sentir feliz, tampoco es para acelerar el pesimismo. Es una campaña corta, intensa, caliente y ojalá se pueda lograr un gobierno aceptablemente democrático y tolerablemente honesto, esa es la medida del optimismo.

¿Cuál puede ser la tendencia final?
Desde que se conquistó la democracia, en el año 2000, la mejor presidencia que hemos tenido, la de Paniagua, no fue producto de elecciones; el concepto que ha imperado ha sido el del mal menor para no  sufrir el mal mayor. Eso produjo gobiernos que han desarrollado la economía de las reglas de juego  similares y la de gobiernos políticamente mediocres.

En el 2011 los votantes se inclinaron más hacia la izquierda, ¿está pendiente un gpero el gobierno viró a la derechaserá ahora?
En el 2011 Ollanta Humala llegó con una posición de izquierda a la segunda vuelta, pero eso no le sirvió para ganar, lo que le sirvió fue el compromiso de fidelidad a la democracia que hizo y porque le ganó a Keiko Fujimori el centro, dejándole a la derecha y el apoyo histérico de los grupos de poder incluyendo medios ¿es decir, ganó el centro democrático, no la izquierda vaga, chavistona con la que se presentó el  2006. Y el problema ha sido que fue elegido como centro y se tiró a la derecha, renunciando a sus puntos fuertes como representante democrático y perdiendo el contacto con las masas populares. Por un pragmatismo miope adoptó la agenda de la Confiep y de los sectores empresariales…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE