No sancionan a Keiko Fujimori y Julio Guzmán pide suspensión de elecciones y renuncia de miembros del JNE

Noticias
Foto: David Vexelman F / Flickr.

Foto: David Vexelman F / Flickr.

El ex candidato presidencial, Julio Guzmán, a través de un comunicado de Todos por el Perú, expresó su enérgico rechaza a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no sancionar a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en proporción a otras sanciones lo que lo lleva a confirmar el “fraude electoral” y la deslegitimación de los resultados de las elecciones del 10 de abril.

Insiste el comunicado en que Todos por el Perú fue injustamente excluido de la contienda, mientras otros candidatos incumplen la ley con anuencia de la justicia electoral. Atribución ello a intereses políticos y económicos de “una minoría corrupta”.

“Hemos sido testigos de procesos de exclusión donde las normas electorales se aplican de manera selectiva y discrecional, donde las autoridades toman decisiones contradictorias y poco transparentes”, dice el comunicado reiterando los casos de Keiko Fujimori, su hermano Kenji y su candidato a Vicepresidente Vladimir Huaroc, quienes entregaron dádivas con fines proselitistas. “Es evidente que las autoridades electorales están del lado del fujimorismo y confirmarán su permanencia en todas las instancias posibles”, concluyen.

Aluden también a otros casos, en especial, al de irregularidades en la democracia interna del partido aprista que afectan directamente el proceso de elección del candidato Alan García y que habrían sido denunciadas hace 4 meses sin reacción del Jurado, por lo que lo acusan de parcialidad. “La falta de imparcialidad, idoneidad y solvencia moral de los magistrados es ofensiva para todos los peruanos que creemos en la institucionalidad y en la democracia”, añaden.

En ese contexto -finalizan- no se puede realizar un proceso electoral que perdió la confianza y la legitimidad ante la ciudadanía, por lo que solicitan “la renuncia del pleno del JNE y su reemplazo inmediato por profesionales de primer nivel, cuya independencia, idoneidad y convicciones democráticas estén acreditadas”.

Además, “la suspensión del actual proceso electoral hasta que puedan crearse las condiciones para un proceso limpio, justo, abierto, que facilite la participación y que favorezca una competencia en igualdad y libertad”, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta demanda.

 

De otra parte, también a través de un pronunciamiento, el partido político Perú Libertario decidió retirar todas sus candidaturas a la Presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino. Justifican esta decisión en los supuestos favorecimientos a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, así como “en el clima de inestabilidad generada a partir de la asimetría con que se aplican las normas jurídicas a los distintos candidatos y partidos políticos que participan en el presente proceso.
Al existir un gran peligro para la vida democrática del país con la no exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular y la inminente no exclusión del candidato de Peruanos Por el Kambio y Alianza Popular, que pese a haber cometido evidentes infracciones a la Ley de Partidos Políticos, por la misma que fueron retirados otros candidatos presidenciales, queda demostrado una abierta parcialización con las opciones derechistas del país”, señalan.
Igualmente se quejan de una supuesta marginación y exclusión de los medios de comunicación, así como de la “manipulación a todas luces de las encuestadoras altamente cuestionadas, algunas de las cuales sus propietarios cumplieron prisión, por la misma práctica con que siguen ejerciendo el mismo oficio, frente a la contemplación indiferente de las autoridades encargadas de velar por la neutralidad del proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE