Obras en la variante de Uchumayo se inician el 23 y publican rutas de desvío

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 obras variante Uchumayo

La construcción del tercer tramo de la autopista variante de Uchumayo tiene fecha de inicio. Según confirmaron representantes de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) los trabajos empezarán el 23 de abril, fecha prevista para instalarse en la zona y empezar la ejecución de obras provisionales.

Estas básicamente comprenden trabajos topográficos, instalación del campamento, levantamiento de un cerco de trabajo, instalación de servicios básicos en la zona, movilización de maquinaria, entre otros. Luego iniciará la etapa de intervención, es decir, la remoción de tierra o levantamiento de la carpeta asfáltica que será definida por la empresa a cargo según las condiciones del lugar y los resultados del trabajo topográfico.

La zona de trabajo se ubica entre el puente San Isidro y el óvalo de ingreso a Pampa de Camarones. La nueva vía que se construirá tiene una extensión de 1.4 kilómetros y al igual que el primer tramo contará con pasos a desnivel, carriles de alta velocidad y rutas auxiliares.

PLAN DE DESVÍOS 

El coordinador de la obra del Gobierno Regional de Arequipa, arquitecto Mario Calderón Valencia, indicó que ya se cuenta con el plan de desvíos definitivo para los vehículos livianos, de carga pesada y buses interprovinciales y en los próximos días se procederá a la señalización. Los primeros días de abril se ha previsto realizar una prueba en vacío para medir el impacto del cambio de rutas.

“El plan de rutas aprobado va a adicionar nuevas vías a medida que se concreten las gestiones de las autoridades municipales de Tiabaya, Uchumayo, Sachaca, Hunter y Cerro Colorado. Mientras más vías existan el impacto será menor”, refirió Calderón.

Indicó además que para el caso del transporte urbano se plantearán también rutas alternas para evitar la saturación de calles y avenidas consideradas en el plan de desvíos para los buses y camiones que ingresan y salen de la ciudad. Para la avenida Ejército, por ejemplo, se propondrá algunas alternativas dirigidas a los taxistas pero aun deben ser consensuadas.

“La próxima semana hay una reunión con los empresarios de taxis de la ciudad para que puedan apoyarnos en la difusión de las rutas alternas y también identificar otras vías que puedan usar para no perjudicarse con la carga vehicular que se sumará a las calles por donde ellos normalmente transitan”, agregó Calderón.

Finalmente indicó que se realizaron convenios con las empresas Seal y Sedapar para difundir el plan de desvíos y detalles de la obra que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses y demandará la inversión de 93 millones soles.

DESVÍOS  

VEHÍCULOS PESADOS

El ingreso de vehículos pesados será por el distrito de Uchumayo, en el sector Portales de Obando, Pampas Nuevas, hasta llegar a la Av. Arequipa, Av. Arancota, calle Sepúlveda, puente de Tingo y Av. Alfonso Ugarte hasta la Av. Forga.

La salida será en la ruta inversa, es decir por la Av. Forga, Alfonso Ugarte, puente de Tingo, Av. Arancota, Calle Sepúlveda, Av. Arequipa, Pampas Nuevas, Los Portales de Obando hasta tomar la Variante de Uchumayo.

BUSES INTERPROVINCIALES

Los buses interprovinciales tendrán la siguiente ruta de ingreso a la ciudad de Arequipa. Esta será por la Vía de Evitamiento, Av. Perú, Av. José Olaya, prolongación Av. Ejército, Av. Ejército, Bajo Puente Grau, Av. La Marina, calle Andrés Martínez, calle Angamos, Manzanitos, calle Obando, Av. Vidaurrázaga, Av. Jacinto Ibáñez hasta la Av. Forga.

La vía de salida será desde el Parque Industrial por la Av. Alfonso Ugarte, Puente de Tingo, calle Sepúlveda, Av. Arancota, Vía Cerro Verde hasta tomar la Panamericana Sur.

VEHÍCULOS LIVIANOS

Primera ruta de ingreso. Será por el distrito de Sachaca por las calles Villa El Triunfo, 23 de Junio, calle José Olaya, Alto de Amados, calle Daniel Alcides Carrión, Av. Fernandini, calle Sepúlveda, calle 2 de Mayo, Av. Paisajista, calle Américas, Av. Alfonso Ugarte hasta la Av. Forga.

Segunda ruta de ingreso. Se realizará por la intersección entre la variante de Uchumayo con la Av. Brasil para continuar por la calle Unión, cerro La Aparecida, Av. Fernandini, calle Sepúlveda, calle 2 de Mayo, Av. Paisajista, calle Américas, Av. Alfonso Ugarte hasta la Av. Forga.

Tercera ruta de ingreso. Los conductores deberán tomar la Av. José Santos Atahualpa, calle Carmen, Las Flores, calle Rímac, Av. Metropolitana, Av. Belaunde, calle Samuel Velarde, José Santos Chocano hasta el Puente San Martín.

Para la salida de vehículos también se dispusieron tres salidas. La primera será desde la Av. Forga hasta la Av. Ibáñez, Av. Venezuela, calle Micaela Bastidas, calle Bonifaz, calle Salaverry, Paz Soldan, 28 de Julio, San Martín, Puente San Martín, Lazo de los Ríos, Av. Belaunde, Av. Metropolitana, calle Rímac, calle Las Flores, calle El Carmen, Av. José Santos Atahualpa hasta la variante de Uchumayo.

La segunda salida comprende la Av. Forga, Av. Alfonso Ugarte, calle Ugarte, calle 2 de Mayo, Puente de Tingo, Av. Fernandini, callejón Los Mojados, Jirón Los Claveles, Av. Brasil, hasta la variante.

Finalmente los conductores de vehículos livianos podrán ir desde la Av. Forga por Av. Alfonso Ugarte, calle Ugarte, calle 2 de Mayo, Puente de Tingo, Av. Fernandino, calle Daniel Alcides Carrión, calle José Olaya, calle 23 de Junio, calle Villa El Triunfo hasta la variante.

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