Plan urbano: cómo arreglar una ciudad en caos

Contra los pronósticos más pesimistas, y debido al unánime rechazo que generó el trabajo de una empresa española en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, el municipio provincial implementó el Instituto Municipal de Planificación (IMPLA), un espécimen raro hasta entonces el cual, después de varios meses, ha dado a luz el primer Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) serio que ha tenido la urbe; y la esperanza de salir del caos urbano que la caracteriza.

La Revista Avatar

mpaFrancisco Ampuero es el funcionario municipal que está a cargo del IMPLA, que ha elaborado el PDM ya aprobado, aunque no sin abundante polémica. Junto a un grupo de arquitectos y bajo la supervisión de  un Directorio, elaboró el documento que ha atravesado un largo proceso iniciado en el 2010 y que aún no  culmina, ésta vez, debido a las observaciones emitidas por la Fiscalía del Medio Ambiente.

Aquel año se detecta la necesidad de actualizar el llamado Plan Director, elaborado en el año 2000 y de nulo cumplimiento por parte de las autoridades y población en general. Por esa época se inician las masivas invasiones de terrenos estatales bajo el paraguas del “cogobierno” que había acordado el entonces presidente regional, Juan Manuel Guillén, con un grupo de dirigentes que, a su vez, promovían estas ocupaciones ilegales de terrenos. El caos urbano se hizo inmanejable y creció de manera  exponencial hasta el año 2014…

PUEDES VER:  PJ emite este miércoles sentencia contra Alfredo Zegarra por caso PDM

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE