Proyectos científicos ejecutará la UNSA con apoyo de Concytec

Noticias El Búho

convenio unsa-concytec

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa es la primera entidad universitaria del país en suscribir un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Concytec para ejecutar proyectos científicos con fondos provenientes del canon minero, se destacó.

El rector de dicha casa superior de estudios, Rohel Sánchez, informó que la UNSA cuenta con un fondo de 208 millones de soles provenientes del canon minero destinados a la investigación científica que aún no han sido invertidos con ese fin.

El dinero por concepto de canon minero le fue transferido a la entidad universitaria desde el 2004 y, de acuerdo a ley, este solo puede ser invertido en investigación científica.

Tras la firma de convenio entre la UNSA y el Concytec, esta última ofrecerá a la entidad universitaria soporte científico y administrativo para realizar las convocatoria, selección y acompañamiento en la ejecución de los proyectos científicos.

Sánchez afirmó que los proyectos podrán ser presentados por estudiantes de pre y posgrado, así como por docentes universitarios quienes deberán presentar propuestas de investigación de impacto regional.

El convenio marco de cooperación fue suscrito por el rector de la UNSA y la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, y el convenio de cooperación específico con Hugo Wiener, director ejecutivo de Cienciactiva.

Wiener afirmó que el convenio tiene una durabilidad de tres años tiempo durante el cual ellos se encargarán de capacitar, convocar, seleccionar y acompañar en la ejecución del proyecto científico.

Para ello instalarán una oficina en la UNSA desde donde dirigirán y monitorearán este trabajo que tiene como objetivo en el primer año, financiar proyectos científicos por un monto de 10 millones de soles.

Explicó que inicialmente invertirán un promedio de 400,000 a 500,000 soles por proyecto, cifra que podría elevarse hasta un millón de soles dependiendo de los componentes de la propuesta.

Por su parte, Gisella Orjeda, destacó la iniciativa de la UNSA en acudir a Concytec para recibir el asesoramiento científico y administrativo para desarrollar proyectos científicos con dinero del canon minero.

Refirió, también, que la meta del Concytec es que después de tres años la UNSA maneje de forma directa las convocatorias, selección y ejecución de los proyectos científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE