Resultados se conocerán en 10 minutos en distritos con voto automatizado

Noticias
onpe-anforas
La aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en todos los centros poblados del país para las elecciones presidenciales y congresales del próximo 10 de abril, rige para 661 centros poblados. En Arequipa, este sistema es obligatorio para 14 jurisdicciones y dos distritos.
El SEA, permitirá que los resultados de votación sean reportados por los miembros de mesa en apenas 10 minutos a la sede central del organismo electoral. En la forma convencional, el proceso demoraba entre media y una hora.

El sistema será utilizado en los centros poblados de Pinchollo (Cabanaconde); Jachaña (Caylloma), Talla (Lluta), Cotacota (Tisco), Chalhuanca (Yanque), Pucchun (Mariscal Cáceres), Tolconi (Chachas), Checotaña (Chachas), Llanca (Choco), Ucuchachas (Choco), Miña (Choco), Umachulco (Cayarani), Arcata (Cayarani) e Ispacas (Yanaquihua). Mientras, que en la provincia de Arequipa el Sea se utilizará en el distrito de Uchumayo, la  provincia de Caravelí y en el distrito de Chala. En toda la región están involucradas 51 mesas de sufragio, donde votarán 34 mil 618 electores.

Los miembros de mesa, en lugar de realizar una transcripción manual de los resultados de las actas, digieran los datos en un laptop que los procesará y serán enviados a la ONPE mediante un USB. Adicionalmente el acta impresa será enviada de forma material a la sede central de la Onpe.
Mediante esta operación se disminuirá al mínimo el porcentaje de actas observadas por ilegibles o con error material.  Este proceso, que se ejecuta en cuestión de minutos, permitirá obtener resultados generales de las zonas más lejanas de la región a pocas horas de cerradas las mesas de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE