Tras años de incertidumbre, ProInversión rechaza proyecto de monorriel

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Luego de numerosas especulaciones sobre la construcción de un monorriel que cruzaría por el Centro Histórico, para disminuir la congestión vehicular en Arequipa, la Agencia de Promoción e Inversión Privada (ProInversión) se pronunció finalmente de forma definitiva, rechazando la posibilidad que un monorriel sea construido en la ciudad. El comunicado que lo anuncia no indica las razones exactas, a pesar que durante todo este tiempo fue el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el que lo impulsó.

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, fue quien propuso la idea originalmente mostrándose interesado personalmente en que este proyecto se ejecutara; ante la propuesta que data de septiembre del 2013, una serie de colegios profesionales dieron la voz de alerta que este monorriel provocaría un impacto negativo en la arquitectura del Centro Histórico y en su carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El proyecto del monorriel consistía en una estructura de 6 metros de altura que recorrería 21 kilómetros, en 8 distritos de la ciudad. Su costo llegaría a los mil 200 millones de dólares, una de las razones por las que el Comité Prodesarrollo de ProInversión no le dio la viabilidad.

Ante las constantes idas y vueltas sobre el monorriel, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) sufrió un gran retraso, hasta el día de hoy. Ahora se viene manejando otras posibilidades para ejecutar obras en la ciudad que logren una real descongestión vehicular.

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