Una estrella perdida en Quequeña

Estrella Palomino tiene 22 años y es la alcaldesa de Quequeña desde hace dos meses. Su mirada viaja, durante las sesiones de Concejo, entre los regidores y especialistas hasta su asesor, quien responde todas las preguntas. A primera vista, todo parece un error, una tomadura de pelo, una pantomina. Mientras los regidores y especialistas discuten sobre el porvenir del distrito, ella se mantiene al margen; como castigada. Lee o parece leer unos documentos y repasa un afiche publicitario sobre las actividades que se realizarán en su distrito por Semana Santa. Pero todo fue fríamente calculado por su padre, el hoy suspendido alcalde de Quequeña, José Palomino.

La Revista Avatar

FormatFactoryestrella palominoEl 18 de enero, el Concejo Municipal suspendió –debido a la presión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- al entonces alcalde, José Antonio Palomino Aguilar, quien desarrollaba su segunda gestión en el  cargo. La razón, había sido condenado en segunda instancia por Fraude Procesal debido a que, en 2010, fingió haber vivido dos años antes en el distrito, como lo exige la ley y falsificó documentos. Con el  proceso judicial en marcha, en las elecciones del 2014 colocó a su primera hija a la cabeza de la lista con la que postulaba a la reelección, aparentemente con la certeza de que sería vacado del cargo. Y así  ocurrió. La sentencia condenatoria ha permitido que lo suspendan, pero la vacancia definitiva, aún  depende de su último recurso, una casación en la Corte Suprema.

Desde ese momento, fue reemplazado por su hija Estrella Libertad Palomino Ramos, quien cuenta con 22 años y una carrera en curso en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Alas Peruanas (UAP).  No tiene ninguna experiencia laboral en cargos públicos y privados, según la información que presenta la página web del JNE y, según los vecinos del distrito, tampoco vive en Quequeña. ¿Cómo desempeñará su nueva función de alcaldesa?…..

Vea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE