Alfredo Barnechea: Estado de bienestar y renegociación con empresas

Ha sido una de las revelaciones de estos comicios. A sus 63 años tiene una larga trayectoria en la política y el periodismo, pero era totalmente desconocido entre las grandes masas, hasta que ha hablado de la necesidad de hacer un gobierno orientado a los peruanos y no a las empresas transnacionales como viene ocurriendo desde el régimen de Fujimori. Acusado de darse aires de “virrey”, insiste en su origen provinciano y en su voluntad de hacer nuevos tratos, más equitativos, con las industrias extractivas y establecer un estado de bienestar con vivienda, salud y educación de calidad, para todos.

La Revista Avatar

FormatFactorybarnecheaUsted ha dicho que el Perú es una fábrica de desigualdad, ¿por dónde comenzamos a arreglar esto?
Dos cosas que están vinculadas: Uno es tener una visión de qué es lo que uno quiere hacer y a dónde quiere llevar al país; y segundo unas prioridades, pues no se puede hacer todo, establecer qué es lo  crucial, cuáles son los ejes fundamentales. Yo creo que necesitamos esencialmente crear en el Perú dos nuevos pactos: un nuevo pacto social entre el Estado y los ciudadanos que sea básicamente qué cosa va a darles el Estado y qué tienen que cumplir los ciudadanos y el objetivo ahí sería crear una sociedad de bienestar. Yo quiero hacer una gran revolución de las clases medias, creemos que vamos a favorecer entre un millón y medio y dos millones de familias con el impulso fiscal que le vamos a dar.

En segundo lugar yo creo que hay un derecho universal en todos los países subdesarrollados que es el de la salud y entre tanto vamos a implementar una medida un poco heterodoxa hasta que no haya un seguro universal efectivo para todos los peruanos, vamos a financiar y subsidiar como bienes públicos los medicamentos básicos de las principales enfermedades.

Tercera, que el país sea un solo vagón de ciudadanos, de una sola clase, hay que incorporar a todos, hay que hacer una revolución de formalización también para que reciban los bienes universales del Estado. Los que no tributan van a tener que tributar un monto plano, ciego, fijo de 2% del salario mínimo. Lo importante es la formalización, poner un piso que sea viable….

Vea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE