Ante conflicto por proyecto de hidroeléctrica Laguna Azul, instalan mesa de trabajo

Noticias El Búho

yamila

 

Este martes se instaló una mesa de trabajo para Ayo – Castilla, con la cual se busca evitar el inicio de un conflicto social a causa del proyecto hidroeléctrico Laguna Azul; esta mesa se constituyó en el auditorio de la Gerencia Regional de Transportes.

Las autoridades de esa localidad han denunciado que la empresa que está ejecutando las obras de la hidroeléctrica, está causando daño ecológico a la laguna Mamacocha, es por ello que los trabajos se realizan en la madrugada, para evitar que sean vistos por los pobladores.

Ante esta situación, las autoridades y los pobladores exigen que se suspenda del todo la instalación de esta hidroeléctrica, porque también está afectando la pesca de camarones en la zona; también denunciaron que la empresa está provocando la desunión entre los pobladores, creando rivalidades.

PUEDES VER:  Lluvias en Arequipa: alerta por precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas

Entre las autoridades que participaron de la mesa que continuará en nuevas jornadas, estuvo la gobernadora regional Yamila Osorio, aunque solo por un momento en el que manifestó que el GRa será una entidad mediadora y consideró necesario transparentar la información; siguió al frente de la reunión el congresista Tomás Zamudio, el jefe de la oficina de Conflictos Sociales del GRA, César Huamantuma y los alcaldes de los distritos de Uraca, Orcopampa y Ayo.

La mesa está conformada también por los alcaldes provinciales de Castilla, Caylloma y Camaná; el Presidente del Consejo Regional, Eddy Medina Collado; y miembros de la sociedad civil. Además lo integrarán los frentes de defensa,  representantes de la Junta de Regantes de las provincias involucradas y funcionarios de la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul.

Durante el tiempo que dure la conformación de las comisiones técnicas y la acreditación de los representes para mesa de trabajo todo se mantendrá en statu quo, por lo que se no realizará ningún tipo actividad de exploración en la zona de influencia del proyecto.

Una respuesta a “Ante conflicto por proyecto de hidroeléctrica Laguna Azul, instalan mesa de trabajo”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Es importante que la empresa muestre el Estudio de Impacto ambiental para evaluar como las acciones del proyecto pueden afectar a los factores ambientales, agua, aire, suelo y flora y fauna. La base del dialogo debe ser la transparencia que demuestre la empresa y aclare las labores que estan haciendo en la laguna, que como mencioné es una ecosistema muy vulnerable y frágil y de todas maneras será impactada. La empresa tiene que presentar su Plan de Manejo Ambiental (PMA), indicando las medidas correctoras y de mitigación a los impactos que traerian los trabajos y plantear una visión de progreso compartido, no solo ofrecer mejoras o plata para obras. Los alcaldes deben consolidar su punto de vista con argumentos coherentes sobre su elección de desarrollo enfocado en el turismo, cuidado del Ärea Natural Protegida (ANP) y preservación del patrimonio natural.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE