Arequipa y el referendum constitucional de 1993

Archivo Semanario Artes&Letras Columnista invitado Avatar

Era evidente que simultáneamente a la implementación del golpe,  los principales dirigentes y periodistas  de oposición serían detenidos, perseguidos y sus domicilios allanados. Así ocurrió con Cesar Barrera, Jorge Del Castillo y el periodista Gorriti, entre los muchos y los domicilios de los pepecistas  Felipe Osterling y Roberto Ramírez Del Villar, a la sazón presidentes del Senado y Diputados respectivamente que fueron bloqueados. La represión en las calles fue feroz a los que nos oponíamos al golpe de estado.

Claro que nivel internacional el golpe no fue apoyado, salvo por EE.UU, los que exigieron  el regreso a la democracia. La presión fue tal, que los golpistas se vieron obligados a convocar al Congreso Constituyente, el que  elaboró el mamotreto  constitucional, hoy convertido en  la Constitución que nos rige, hecha  a  imagen y semejanza de lo que quería el  BM y el FMI, muy interesados en implementar el modelo neoliberal y que para legalizarla convocaron al Referendum Constitucional para el 31 de octubre de 1993.

Al respecto, En Arequipa formamos el Comité Cívico por el No  y que estuvo integrado por el suscrito,  José Villafuerte, Jorge Gámez, Anita Herrera, Jorge Condori,  los representantes del PCP, la FDTA y el Dr. Enrique Soto León Velarse y otros, los que dimos una dura batalla pueblo por pueblo, con los personeros  y los medios de comunicación, pero chocamos con todo el poder de la mafia, las FFAA, que actuaron como partido oficialista,  Nueva Mayoría, Cambio 90, Renovación, que utilizaron el reparto de alimentos, el chantaje y la presión a los medios de comunicación para torcer la voluntad del pueblo.

Se cometió fraude, se cambiaron ánforas, se anularon mesas de manera indiscriminada donde ganaba el No, se demoró en demasía la entrega de los resultados de las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión y  Condesuyos, donde el triunfo del  No  era  indiscutible y solo así pudieron ganarnos por  menos de un punto: 192,457  votos por el SÍ que  equivalía al 47.32% frente a 191,619 por el NO que equivalía al 47, 11%. Nosotros denunciamos en fraude, pero este estaba consumado.

Cabe destacar también, que  organizaciones como la AUPA y sus dirigentes no apoyaron  la lucha por el NO; de igual manera 6  alcalde provinciales no se compraron el pleito y sólo los alcaldes de las  provincias de  Condesuyos   e  Islay,  de la filas de Izquierda Unida,  apoyaron la campaña por el NO y el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides que apostó por el NO.

A nivel nacional, solo en 10 departamentos ganó en Si,  mientras en 15 jurisdicciones votaron por el  NO. Los resultados finales fueron: 52.9%  por el SÏ y el 47.1% por el NO. El triunfo de la mafia fue con fraude.

La Hija de Fujimori ¿ ha cambiado algo?, no creo, porque gallina que como huevo aun que le quemen el pico.

Furentes:

1.- Archivo propio y participación directa.

2.-El Correo del 1 de noviembre del 93.

3.- La República del 1 de noviembre del 93.

4.- La República del 3 de noviembre de 1993.

5.- La República del 6 de noviembre del 93.

6.-El Correo del 6 de noviembre.

7.- La  República del 11 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE