Casos de violencia familiar colocan al sistema judicial al borde del colapso

Noticias

mesa contra la violencia (21)-1

El registro de casi 4 mil casos de violencia familiar reportados, sólo en la sede central, grafican claramente la crisis que se está viviendo en la sociedad y que está colocando a los juzgados de Familia, en particular, y a los operadores de justicia en general, en una situación que linda con el colapso, afirmó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, ante el pleno de los integrantes de la Mesa Regional de Prevención y Atención de Violencia Familiar (MERPAVIFA).

La autoridad reveló que en el mes de diciembre del año pasado se reportaron 760 casos, registrándose un incremento de 362% con relación al mismo mes del año 2014; en enero de este año, ingresaron 810 procesos, en febrero 809 casos, marzo 809 y, en lo que va de abril, 595 casos de violencia contra mujeres, principalmente.

Esta sobrecarga laboral, está ocasionando que los juzgados de Familia, se dediquen casi a exclusividad a dictar medidas de protección en favor de las víctimas de violencia, extendiendo sus jornadas más allá de las 12 horas de trabajo y descuidando la tramitación de los procesos ordinarios, por falta de tiempo.

La misma problemática de falta de recursos humanos y presupuestales, fueron relevados por el Jefe de la Región Policial y el máximo representante del Ministerio Público, durante una reunión de coordinación;  quienes pusieron en evidencia la necesidad de reglamentar correctamente esta norma que a decir de los operadores del sistema de justicia, tiene serias deficiencias en el procedimiento.

Los integrantes de la Mesa Regional de Prevención y Atención de Violencia Familiar (MERPAVIFA), acordaron centrar, a través de esta instancia, las propuestas que mejorarán la reglamentación de la ley de violencia familiar incidir en tareas de prevención a todo nivel y reactivar espacios de discusión y análisis como éste.

La reunión fue convocada por el Rector de la Universidad Católica de San María, Alberto Briceño Ortega, Presidente de la MERPAVIFA y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Asistieron el Jefe de la Región Policial de Arequipa, Enrique Blanco Ridout, el Presidente de la Junta de Fiscales, Hugo Ramos Hurtado, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, representantes de la Universidad Católica San Pablo, del Centro Emergencia Mujer y las Gerencias Regionales de Salud y  Educación.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE