Congresistas salientes incrementaron su patrimonio en más de 20 millones de soles

Destacados Noticias El Búho

congreso

 

Los fujimoristas y nacionalistas lideran la lista de los 76 congresistas que reportaron nuevas casas, vehículos, locales comerciales y otros desde que llegaron al cargo en 2011 hasta 2013. En ese periodo, hay 9 millones de soles en bienes que no son públicos. Veinticuatro de los 47 congresistas que van a la relección figuran entre los más beneficiados. En el ranking hay legisladores investigados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Reportaje de Convoca.pe

El valor total de las propiedades declaradas por los parlamentarios en el último año supera los S/.100 millones, más de cinco veces el presupuesto anual del sector salud para el tratamiento y control de personas con diabetes y tres veces lo que se invierte para enfrentar el cáncer de mama. Ese es el patrimonio reportado por 98 de los 130 congresistas.

Debido a la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Datos Personales, las declaraciones juradas no aparecen hoy con el detalle de los bienes e ingresos, y muestra solo cifras totales. Sin embargo, Convoca.pe logró acceder a las declaraciones juradas detalladas correspondientes a 2011, 2012 y 2013 mediante pedidos de información realizados antes de la emisión de la ley y a lo largo de dos años y medio de trabajo para obtener los documentos, procesarlos, analizarlos y confrontar los hallazgos con más de 30 funcionarios.

Esto permitió determinar que setenta y seis legisladores reportaron a Contraloría 181 nuevos bienes (sin incluir joyas y obras de arte) por un valor superior a los S/. 20 millones desde que asumieron el cargo en 2011 hasta 2013, de acuerdo con las declaraciones juradas. Reportaron principalmente nuevas viviendas (tomando en cuenta el valor de autovalúo que fijan las municipalidades y que les exige la norma) y vehículos. En 2012, reportaron 81 nuevos bienes por un valor de más de S/. 6 millones 302 mil, mientras que al año siguiente la cifra declarada se disparó a S/.13 millones 816 mil por cien nuevos bienes declarados. Más del doble. Los S/. 20 millones equivalen a 5 veces el presupuesto para mejorar el servicio de patrullaje policial en zonas urbanas de 17 regiones del país. Hay más de S/. 9 millones de bienes en ese periodo que no son públicos. Los congresistas entrevistados dijeron que son principalmente joyas y obras de arte, mientras que otros no supieron qué responder.

Los más afortunados

Entre los 20 congresistas que adquirieron mayor número de bienes aparecen seis que obtuvieron una curul por Fuerza Popular, partido que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori y otros cinco del Partido Nacionalista, las dos primeras fuerzas políticas del Congreso. Siguen en la lista los que ingresaron por Perú Posible con cuatro, otros tres del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso y dos del partido aprista. Siete van a la reelección. Y de los 47 que postulan a la reelección, 24 aparecen entre los que adquirieron nuevos bienes en los dos primeros años de sus funciones. Más de la mitad.

Ver reportaje completo y los rankings del incremento patrimonial aquí:

http://convoca.pe/especiales/patrimonio-sa/revelaciones/la_nueva_fortuna

Conoce el patrimonio de tu congresista en el #RastreadorPolítico, nuevo aplicativo de Convoca.pe

http://convoca.pe/especiales/patrimonio-sa/rastreadorpolitico

 

LOS CONGRESISTAS AREQUIPEÑOS

congresistas aqp

Los congresistas de Arequipa declararon nuevos bienes principalmente al año de ingresar al Congreso. Dentro del ranking de congresistas que incrementaron el número de sus propiedades en su gestión legislativa, figura Tomás Martín Zamudio Briceño. En 2012 declaró una nueva vivienda por un valor de autoavalúo de S/.262 mil 632 en Cayma y al año otra en el mismo distrito en la Cooperativa Ingenieros, de menos valor, aunque ya no reporta la primera.

Ese mismo año, la ex presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, reportó una nueva propiedad en Lima, departamento en el distrito de Surco, por un valor de autoavalúo S/. 99 mil 398 y un auto del año por 64,486 nuevos soles, dejando atrás su auto del 2005 avaluado en 19 mil soles. Estos dos congresistas postularon a la reelección pero quedaron fuera de carrera al retirarse el Partido Nacionalista.

Gustavo Rondón Fudinaga no se queda atrás y en el 2012 reporta una nueva vivienda, en un departamento en la Avenida Pardo de Miraflores, Lima, por un valor de autoavalúo de S/. 126 mil 498. Sin embargo, mantiene su viejo Volkswagen modelo escarabajo. Postulante a la reelección, también quedó fuera por el retiro de la contienda del partido Solidaridad Nacional.

Justiniano Apaza Ordóñez, no reporta bienes, pero en el año 2012 informa de la adquisición de un auto Volvo por un valor de S/.168 mil soles. Va a la reelección por el Frente Amplio.

Los congresistas Juan Carlos Eguren y Marco Tulio Falconí, quienes postulan a la reelección por Alianza Popular y APP respectivamente, no aparecen entre los parlamentarios que declararon nuevas propiedades entre 2011 y 2013, pero ambos cuentan con sendas viviendas en Lima, adquiridas durante su gestión anterior.

Eguren también adquirió un auto en el año 2008 y en 2012 un lote en La Joya por un valor de autoavalúo de 53 mil soles. Pero donde se ha movido más es en el terreno financiero. Figura entre los diez legisladores con mayores montos reportados en ese periodo en el rubro “otros”, que corresponde a depósitos, ahorros e inversiones en el sistema financiero. Lamentablemente, la Contraloría no publica el origen de este dinero. Solo reporta el monto general.

Por su parte, el congresista Marco Tulio Falconí Picardo aparece entre los legisladores que declararon mayores ingresos del sector privado entre 2011 y 2013. El monto más alto registrado fue en 2012 con S/.58 mil 650 que provendría de su Estudio Jurídico.

Fragmento de la DD JJ del congresista Juan Carlos Eguren

Fragmento de la DD JJ del congresista Juan Carlos Eguren

2 respuestas a “Congresistas salientes incrementaron su patrimonio en más de 20 millones de soles”

  1. Avatar Ysaías dice:

    Datos importantes para que los ciudadanos del Perú fiscalicen acorde a Leyes, el rendimiento de todos los trabajadores (servidores públicos temporales y de planta) en los manejos reales de las empresas del Estado Peruano, siendo necesario exigir el cumplimiento de la Ley Nº 30204 LEY DE ENTREGA DE CARGO QUE DEBIERON PUBLICAR EN ENERO DE 2015, además de los BALANCES EVALUADOS DE LOS 2 SEMESTRES DEL 2015 CONFORME A NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS, DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL COLIGADA DE «AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS».

  2. Avatar Edgardo dice:

    Veo que están repitiendo un error de CONVOCA sobre Justiniano Apaza, sobre la adquisición de un auto Volvo en el 2012 , agradeceremos su corrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE