¿Donde está la ideología?

El achorado culto

 

Ideología: Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc

Con los resultados oficiales de la elección presidencial en nuestro querido, amado y vapuleado país, donde en las últimas semanas nos vimos confrontados a tantos problemas que convirtieron estas elecciones en un juego de votar por el menos peor, tenemos varias conclusiones,

Una de las cosas más importantes que nos deja en Arequipa esta elección es el debate abierto a raíz de la marcha por la vida y la marcha contra el Fujigolpe del 5 de abril del 92, con el rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. De que esta pelea es un claro y contundente enfrentamiento ideológico.

Los partidos de derecha, la iglesia oficial, los poderes económicos, las compañías mineras, los medios de comunicación, tienen una ideología, una forma de pensar, objetivos generales y específicos, formas de actuar, valores como la economía de mercado, el neoliberalismo, la cultura de la familia tradicional, del individualismo, de la sociedad de consumo, contra el aborto, contra la unión civil, contra todo. Discriminatorio, intolerante, racista, sexista y clasista.

Es una ideología.

Que se refuerza en las escuelas, colegios, academias, universidades donde estos valores son parte de la educación de los  miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes arequipeños. Son estos poderes los que están gobernando la ciudad, son quienes en un bloque sólido y coordinado elijen cada cierto tiempo a sus representantes en el Congreso, que son simplemente voceros de estas formas de actuar, de pensar, de vivir, no creo que sean elegidos por su capacidades. Solo son representantes de la ideología.

Me pregunto ingenuamente por qué Arequipa no ha desarrollado una ideología diferente, que tenga ideas libertarias, de tolerancia, de integración, de generación de justicia social, de participación democrática, de construcción de una cultura de paz, de gobierno del pueblo para el pueblo. Que sea como la derecha, una manera coordinada, un bloque contundente, una forma colectiva y masiva de pensar, actuar y buscar soluciones los problemas de todos.

Suponiendo que la ideología se genera en los espacios de debate, las universidades, los partidos políticos, los movimientos ciudadanos, la calle, la cultura, el arte, la escuelas de pensamiento, los intelectuales, la practica social llevada a la teoría, el estudio de los grandes movimientos políticos, sociales, económicos y culturales, suponiendo solamente, podríamos tener como conclusión que a Arequipa le faltan todos estos elementos para generar una ideología que se contraponga a la que ya gobierna la ciudad.

Un ejemplo pequeño para mostrar a lo que me refiero.

El ideario del Opus Dei refleja estos valores:

  • Vida ordinaria.
  • Santificación del trabajo.
  • Oración y mortificación.
  • Caridad y apostolado.
  • Unidad de vida.

A los cuales se contraponen los valores de la Teología de la liberación:

  • Opción preferencial por los pobres.
  • La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, signos visibles de la dignidad del hombre.
  • La espiritualidad de la liberación exige hombres nuevos y mujeres nuevas en el Hombre Nuevo Jesús. 
  • La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana y de la necesidad de eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.

Diferencias fundamentales, que se enfrentan, que se debaten, que generan la lucha dialéctica por el poder político para desarrollar la ideología del que lo tiene. Hablamos de la misma iglesia, de la misma fuente, del mismo origen, pero de diferentes propuestas que representan formas políticas de confrontación por el poder.

Nos damos cuenta después de estas elecciones y esperando la segunda vuelta que no existen los partidos como formas democráticas de participación, no existen las escuelas de pensamiento, la universidad ya no es el espacio de generación de ideas, de acciones políticas, de movimientos, es solo un espacio de formación, los intelectuales se fueron o se quedaron  discutiendo en los cafés, publicando libros que solo leen entre ellos ¿Donde están las posibles ideas que generaron revoluciones en la historia de antaño?

Por otro lado los jóvenes se mueven contra algo, contra Keiko, contra Alan, contra Conga, contra Tía María, contra siempre contra.

¿Donde esta la ideología que mueve al movimiento juvenil?

¿Qué afirman? Otro mundo posible, ¿Cómo es ese mundo posible, otra economía, ¿Como es esa economía? Otra cultura ¿Cómo es esa otra cultura? Otra formas de amar ¿Como son esas otras formas de amar?

Díganme si el panorama no es desolador, la derecha gobierna la ciudad, los valores se imponen en los medios de comunicación, en los centros culturales, en las universidades, en los espacios públicos.

Mientras tanto, Arequipa no tiene políticas culturales, ni planes de desarrollo cultural, las empresas hacen lo que quieren porque el movimiento ciudadano no funciona, solo protesta sin propuesta, los conflictos son profundos, la iglesia domina el panorama, condenando al miedo, al temor de Dios y marcando la vida social, cultural, económica, familiar, personal de miles de Arequipeños.

¿Hasta cuándo?

Hasta que comencemos a hacer política, a fundar partidos democráticos, generar movimientos ciudadanos, generar ideología desde la universidad, desde los intelectuales y los lideres populares, cuando comencemos a encontrarnos en convenciones, debates, encuentros, hasta que los artistas y gestores culturales se pongan de acuerdo para hacer un plan integral, hasta que el ciudadano común se de cuenta que tiene un gran poder con el voto.

Hasta que digamos simplemente BASTA Ya.

3 respuestas a “¿Donde está la ideología?”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Totalmente de acuerdo con el análisis del Sr. Almeyda; que será lo que pueda hacer variar el rumbo de una sociedad que va al precipicio ?. Será Arequipa la cuna? no creo , las universidades no ofrecen buenas perspectivas por su mediocridad que hace años funciona bajo “Agenda para el desarrolllo”, que ha logrado ?, la organización de unos cuantos Foros, sin mayor transcendencia. Las Fuerzas ciudadanas, tampoco, existe una falta de liderazgo y pobreza de ideas que reflejan el bajo nivel educativo que es el resultado de las varias lacras de esta sociedad mencionadas en este artículo.

    • Ysaías dice:

      Para reestructurar grave caos e indiferencia ciudadana de los peruanos en su conjunto, es necesario mediante Colectivos Ciudadanos: Recordar a los servidores “temporales y estables”, (autoridades y funcionarios estatales), que en el Perú se gobierna en DEMOCRACIA Y NO EN MONARQUÍA, ADEMÁS QUE LAS EMPRESAS DEL ESTADO SON PROPIEDAD DE TODOS LOS PERUANOS Y QUE LAS POLÍTICAS (MANEJOS POLÍTICOS), QUIENES DICTAN LAS REGLAS DE JUEGO EMPRESARIAL, SUPERVISAN, EVALÚAN Y SANCIONAN ACORDE A LEYES, SON LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS SEAN PRIVADAS O ESTATALES.

      Exijamos el cumplimiento de la Ley Nº 30204 Ley de Entrega de Cargo, que debieron publicarse en enero del 2015, Ley consolidada en nuestra Constitución Política y Normas Complementarias, que obligan la publicación de BALANCES SEMESTRALES Y ANUALES BAJO RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL COLIGADA.

      Despierta León del Sur (Arequipa), y da ejemplo de patriotismo en nuestro Perú.

  2. Renato Amaro dice:

    Miguel, haces muy buena pregunta y pareciera dificil responderla. Donde esta la ideologia del pueblo? Tenemos que tener en consideracion que como sociedad no somos la mejor informada. La gente tiene como prioridad basica, parar la olla. No hay tiempo para educarse, leer, buscar fuentes alternativas de informacion, hablo de los adultos. Como bien sabes somos ultimos en educacion en el continente a nivel escolar. La educacion universitaria no creo que sea mucho mejor. Los jovenes, en su mayoria, detestan lo que entienden por ‘politica’ , osea el periodo electoral. No podemos quemar etapas. Se les tiene que ensenar a los jovenes que la politica son las luchas que delinean las relaciones sociales con las que vamos a convivir como ciudad o pais.
    TODO LO QUE AFECTA NUESTRA CALIDAD DE VIDA ESTA INFLUENCIADO POR LA POLITICA. Desde la educacion que recibimos en colegios, universidades hasta el aire que respiramos, el agua que bebemos, los precios que pagamos, la seguridad en la que vivimos, los impuestos que nos cobran, la calidad de servicios que recibimos, las protecciones legales que nos da el estado, los hospitales que tenemos etc, etc TODO depende de la politica. El interesarnos de manera CONSCIENTE de todo ello …planta en nuestra mente la semilla de una ideologia. Pero para ello tenemos que tener una politica educativa que guie a nuestros jovenes hacia esa meta. Cosa que en la actualidad estamos a años LUZ. No podemos dejar de mencionar el papel de los medios de DESinformacion. Querramos o no se utliza tanto la radio como la TV para manipular a las masas. No es una exageracion decir que jovenes que se crian mirando TV al llegar a la adolescencia estan intelectualmente adormecidos, atrofiados… que decir de los adultos que se mantienen ‘informados’ por lo que ven o escuchan en forma repetitiva x la TV. Es x eso que Vero Mendoza es una roja, Fujimori nos salvo del terrorismo, exportar todo lo que tenemos de valor es progreso, la mineria no contamina, somos inclusivos y no racistas, quien critica el neoliberalismo es un comunista, que los eeuu defienden la libertad y democracia, que sus guerras son humanitarias, que el dolar tiene valor, los TLC benefician al Peru,etc. No importa cuan RIDICULA sea la mentira, si se repite lo suficiente, el cerebro no distingue la diferencia entre la realidad y la historia de los 3 chanchitos. Esta es una tecnica PROBADA. Y esa mentira sera adoptada como opinion propia. Nos falta bastante mi amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE