Empresarios brasileños evalúan oportunidades de inversión y comercio en Arequipa

Noticias

empresarios en Matarani

Una delegación de más de 105 brasileños, entre empresarios y funcionarios del Estado de Mato Grosso en Brasil, liderados por su gobernador, José Pedro Goncalves Taque, llegó este miércoles hasta el puerto de Matarani.

Allí fueron recibidos por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, la alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle; y  funcionarios de Tisur, administrador del Puerto Internacional de Matarani.

La denominada “Caravana de la Integración” llegó a Arequipa, luego de recorrer por vía terrestre los países vecinos de Bolivia y Chile. Visitó las instalaciones del terminal marítimo, donde verificaron su capacidad de operación, infraestructura y equipamiento, con el fin de evaluar las ventajas que ofrece para que el país vecino pueda sacar sus productos, especialmente la soya, hacia el continente asiático. Matarani está operando al 42% de su capacidad y tiene un amarradero capaz de almacenar 6 millones y medio de toneladas de granos que e puede expandir hasta 17, se informó.

Mato Grosso es el primer productor de Soya de su país, cuya producción equivalente a 5 mil toneladas, representa el 24% de su territorio con más de 20 millones de hectáreas; producen, además, caña de azúcar, arroz, maíz y ganadería. Se considera uno de los principales exportadores del mundo. El 50% de su PBI lo constituye la agroindustria.

Más tarde, se trasladaron a la ciudad de Arequipa, donde la Gobernadora Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, hizo una exposición de los proyectos  estratégicos de infraestructura que podría integrar comercialmente la región Arequipa con este estado brasileño (infraestructura vial como la Interoceánica,  el puerto de Matarani, un proyecto ferroviario, el potencial Puerto Corio, entre otros).

“Mato Grosso es el principal exportador de Soya. Hoy en día tiene desventajas comparativas con otros países, por ejemplo, Estados Unidos, debido a que se encuentra a una distancia mayor al Asia. Las rutas que tiene Mato Grosso para llevar la soya al Asia son menos competitivas que la que podría tener si es que encuentra una salida directa por nuestros puertos del sur”, manifestó el gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Brunno Gambetta.

Durante esa reunión, la gobernadora de Arequipa y del Estado de Matto Grosso suscribieron un acuerdo de cooperación para intercambiar tecnología en materia agrícola, promover el turismo en ambos países, realizar intercambios culturales y sobre todo fortalecer los lazos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE