Declaran Emergencia y exigen al gobierno 20 millones de soles por lluvias

Noticias

consejo.regional

 

Tenemos que recuperar puentes, canales, centros educativos, viviendas y áreas agrícolas. El consejero Mauricio Chang informó que en la Sesión de Consejo Regional de este martes se aprobó pedirle, al Gobierno Central, un total de 20 millones de soles para reconstruir lo dañado durante las precipitaciones fluviales ocurridas entre febrero y marzo. La ocho provincias fueron declaradas en emergencia por sesenta días para labores de reconstrucción.

“El Gobierno Nacional ha sido poco responsables respecto a los pedidos claros que hemos hecho desde Arequipa. Piensan irse del gobierno y dejarnos en situación que se han debido afrontar con anticipación. Esta declaratoria exige al gobierno que transfiera fondos para contrarrestar estas pérdidas”, declaró el consejero Chang.

Por otro lado, el presidente del Consejo Regional, Eddy Medina, manifestó que las necesidades se verán cuando las autoridades locales –los alcaldes de las zonas más afectadas por las precipitaciones- presenten sus fichas técnicas que permitan saber con exactitud los daños sufridos.

La declaratoria se basa en el informe técnico de la Oficina Regional de Defensa Civil, que indicaron que a raíz de las últimas precipitaciones pluviales, los gobiernos locales reportaron daños en infraestructura pública, agropecuaria y servicios básicos. Respecto a viviendas se registró 138 viviendas colapsadas, 143 inhabilitadas y 8091 afectadas. Sobre las vías de comunicación se registró 131,154 m., afectadas y 108,906 m., de vías destruidas, principalmente en las provincias de Arequipa, La Unión y Caylloma.

La actividad agropecuaria también fue afectada con el incremento del caudal de los ríos Cotahuasi, Majes, Ocoña y Colca, ocasionando la entrada de torrenteras, arrasando la infraestructura agrícola, con un total de 91,353 m., de canales de riego afectados y 13,513 m., destruidos. El informe indica que para la atención de las emergencias a nivel regional es necesario contar con un presupuesto aproximado de 20 millones de soles.

Las provincias consideradas son La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma, así como los distritos de Mariano Nicolás Valcárcel, Ocoña, Nicolás de Piérola, Mariscal Cáceres de Camaná; Huanu Huanu, Chaparra, Cahuacho, Acari y Bella Unión de Caravelí. Mientras que en Islay, se consideró a Cocachacra y Dean Valdivia; y en Arequipa, La Joya, Yanahuara, Polobaya, Vitor, Jose Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Alto Selva Alegre, Chiguata, Mollebaya, San Juan de Tarucani, Mariano Melgar, Characato, Quequeña, Santa Isabel de Siguas, Cayma, Yura y Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE