Hallaron residuos tóxicos en el derrame ocurrido en Caylloma por minera Buenaventura

Noticias

derrame

Encontraron arsénico y otras sustancias tóxicas, aunque en cantidades controladas. El director de la Autoridad Administrativa de la ANA, Isaac Martínez, presentó este martes el primer informe sobre el derrame que ocasionó la empresa minera Buenaventura en los ríos Cacamayo y Collpamayo, en la provincia de Caylloma.

“La minera ha hecho su trabajo. Desde el 30 (de marzo), personal de la empresa Buenaventura estaba trabajando en la restitución del dique para que no haya más fuga de los elementos contaminantes”, declaró Isaac Martínez.

Se encontró arsénico, aluminio, manganeso y mercurio, informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Coplina-Ocoña de la ANA, Isaac Martínez. “Todos estos elementos (contaminantes) están por debajo de los estándares de calidad del agua”, informó asegurando que el problema ha sido controlado.

Señaló que seguirán monitoreando la zona afectada y que la empresa minera Buenaventura debe informar, cada semana, sobre el control del dique que ha fallado, ocasionando que estos elementos tóxicos –sobre todo, el arsénico- pudieran afectar los ríos.

 

Una respuesta a “Hallaron residuos tóxicos en el derrame ocurrido en Caylloma por minera Buenaventura”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Despues de aproximadamente un mes la OEFA da resultados de los analisis de las muestras tomadas en tres locaciones aguas abajo del derrame de la presa de relaves de la MIna Shila Paula, contenidos de Arsenico, Aluminio, Manganeso y Mercurio, todos minerales altamente contaminantes, pero el el director de ANA, en su ignorancia, señala que los contenidos estan por debajo de los Estandares de Calidad ambiental, y que esperaba despues de un recorrido de mas de 6 Kilometros en aguas mas o menos caudalosas, que estuviesen concentrados los minerales tóxicos, Hablan de lo que no saben. De todas maneras se ha impactado fuertemente a los peces y flora de la zona, el agua de acuerdo a su tasa de depuración debe haber dispersado los 2000 m3 de relaves tóxicos pero estos contenidos llegaran al rio Molloco y despues al Colca, no lo duden. Hay que tener en cuenta el fenómeno de biomagnificación que a través de la cadena trofica contenidos mínimos en PPM de Arsenico y Mercurio puede llegar a ser altamente tóxico y peligroso , por ejemplo a través de los huevos de las aves. Lo que no se puede tolerar es las mentiras vertidas por la empresa Buenaventura, respecto a que solo habia silicatos, carbonatos y minerales insolubles, que no eran tóxicos y que el relave ya habia sido extraido del agua, por favor!!!!!!! las autoridades y los pobladores de la zona afectada merecen una explicación de las causas y disculpas de la minera y la OEFA debe multar a la minera, el principio que gobierna a nivel mundia es “quien contamina paga y repara”; les puedo hacer un análisis y evaluación del accidente ambiental y les aseguro que en la gestión del mismo les demuestro un valor en dólares que deberían pagar por este desastre ambiental. No se volvío hablar de las causas por que será ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE