Justiniano Apaza logró convertirse en el único congresista reelecto por Arequipa

Noticias

congresista

Al 99,97% de las actas contabilizadas de votación para el Congreso en el departamento de Arequipa, las cifras son inequívocas y el actual congresista Justiniano Apaza, candidato del Frente Amplio, acabó por desplazar al candidato Benigno Cornejo de Alianza para el Progreso del Perú (APP), siendo reelegido para un cuarto mandato en el Parlamento.

Apaza fue diputado por Arequipa en los años 80 en dos periodos consecutivos y, en el 2011, volvió al Congreso en la lista de Gana Perú, del actual presidente Ollanta Humala, agrupación a la que renunció hace 2 años.

Hoy, tras una accidentada postulación en la que primero fue excluido por sus propios compañeros del Frente, tras ser acusado de haber manipulado su elección en los comicios internos, y su solicitud de inscripción fuera rechazada por el Jurado Electoral Especial (JEE), para finalmente ser admitido por el JNE; consiguió hacerse de una curul, dejando atrás al aspirante Benigno Cornejo de APP, a la que le harían falta aumentar su votación en 390 votos, para lograr la curul que favorece al Frente Amplio.

Al faltar contabilizar una sola acta observada que  ha sido enviada al JNE para su resolución, ya no le será posible alcanzar ese número adicional de votos aún que el acta le fuera muy favorable, por lo que se confirma la segunda curul para el Frente Amplio y, dentro de él, para Justiniano Apaza que es el segundo más votado de esa alianza.

El Frente Amplio ya ha colocado a Horacio Zeballos Patrón, quien obtuvo la mayor votación preferencial en su agrupación, por lo que serán compañeros de bancada. Paradójicamente, fue Justiniano Apaza quien reemplazó a Horacio Zeballos Gamez, padre del recién electo congresista, en el Parlamento, cuando éste falleció por una enfermedad, ya que era el diputado accesitario de la lista de izquierda que entonces integraba el fundador del SUTEP.

La votación final, sin considerar la última acta que podría ser anulada, le otorgan por cifra repartidora dos curules a PPK, dos a Frente Amplio, 1 a Acción Popular y 1 a Fuerza Popular. El resumen es el siguiente:

 

VOTACIÓN CONGRESO/preferencial               Total /    1         2        3        4         5       6elecciones 2016

En cuanto a la votación preferencial por candidato, la más votada fue Ana María Choquehuanca, número 1 de la agrupación de PPK con 27,277 votos. Le sigue Miguel Román, número 1 de Acción Popular con 26,807 votos; luego Horacio Zeballos, número 1 del Frente Amplio con 24,355 votos; Alejandra Aramayo, número 1 de Fuerza Popular con 20,216 votos; Sergió Dávila, número 4 de PPK con 24,093votos; y Justiniano Apaza, número 2 del Frente Amplio con 19,553 votos.

Se quedó sin curul Benigno Cornejo, número 4 de APP con  19,195 votos preferenciales.

2 respuestas a “Justiniano Apaza logró convertirse en el único congresista reelecto por Arequipa”

  1. Vidal dice:

    JUSTINIANO TIENES LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE HACER LO QUE NO HICISTE TODAVIA…… POR AREQUIPA, Y DEJA HUELLA PARA QUE TE RECUERDEN FAVORABLEMENTE, COMO DICE EL DICHO TRABAJA…… Y NO ROBES EL SUELDO DE LOS PERUANOS, RECUERDA LO QUE ES EL CONGRESO ES UN “ZOOLOGICO” Y ESPERO QUE NO SEAS OTRO OTORONGO MÁS……..

  2. Juan Carlos dice:

    Don Justiniano Felicitaciones!!! usted sigue haciendo historia en Arequipa, esta vez en sólo 15 días de campaña logró su reelección, en tiempo record con el boca a boca y contra campañas millonarias y anticampañas de hasta sus propios compañeros de lista, pero la sencillez y el trabajo que demuestra cada día tuvo reconocimiento en las ánforas. Siga así de sencillo y servicial y nuevamente Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE