Niños y adolescentes forzados a asistir a Marcha por la Vida expuestos por 5 horas al sol para apoyar a Javier del Río

Informe Noticias

Como todos los asistentes, estos pequeños estuvieron expuestos al sol, por lo menos 4 horas en la llamada “Marcha por la Vida”

Lo primero que saltaba a la vista al observar el llamado Corso por la Vida que este sábado organizó la Coordinadora Regional por la Vida y la Familia, ente cercano al Sodalicio de la Vida Cristina; era su composición. En más de un 80% integrado por estudiantes. Básicamente colegios secundarios y, en menor medida, centros primarios y la Universidad Católica San Pablo, perteneciente al Sodalitium. Además se hicieron presentes grupos parroquiales que, también, llevaban a adolescentes y gran cantidad de niños en sus filas.

La marcha se realizó entre las 9:30 y las 13:30 aproximadamente, cuando culminó el paso de los grupos por el estrado ubicado en la Plaza de Armas, donde la figura central, el arzobispo Javier del Río Alba, dio un discurso para agradecer el respaldo que se le había dado a sus palabras, refiriéndose a su homilía de semana santa, donde señalaba que sería pecado votar por los candidatos Verónica Mendoza y Alfredo Barnechea.

Javier del Río Alba

Arzobispo del Río en estrado principal, sábado 2 de abril en la Plaza de Armas de Arequipa

Al finalizar su discurso ante niños y jóvenes exhaustos, esto fue lo que dijo:

¿Qué tiene que decir una persona, qué le importa lo que yo digo en mi catedral si ni siquiera va a misa? (…) Gente que ni siquiera forma parte de la Iglesia Católica, que se han alejado hace muchos años y que hacen lo que quieren con su vida, no nos van a enseñar a nosotros cómo conducir nuestra Iglesia Católica. (…) Nuestro trabajo es quitarle al lobo el disfraz de oveja. (…) Estamos haciendo todo un movimiento que no es en contra de nadie, es un movimiento a favor de todos. (…) Solamente estamos en contra de la mentira, del engaño y de las presiones de la sociedad para formalizar situaciones que van contra la misma sociedad. (…) ¡No nos callaràn!»

Aquí su discurso completo, publicado por la página web Perú defiende la vida:

Discurso de Javier del Río Alba al terminar la Marcha por la Vida

Lo segundo es que se trataba de una marcha muy numerosa. Nuestro equipo contó más de 130 grupos con un promedio de 80 asistentes por grupo, los cuales El Búho registró en video en su totalidad, para una contabilidad más exacta, si fuera el caso. Pero eso daría un número aproximada de 10,400 personas, lo que contradice radicalmente la cifra de lo informado oficialmente por la organización a través de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Arequipa y la página infocatólica.com, que habla de 170 mil marchantes, lo que nos lleva al tercer punto: ¿Será que, contradiciendo sus valores cristianos el Arzobispo de Arequipa y la Coordinadora Regional por la Vida y la Familia, nos puedan estar mintiendo en relación al número de asistentes y al carácter voluntario de la asistencia de la gran mayoría? Si bien debe haber muchas personas en Arequipa que comulgan con esos valores, lo real es que no estaban en la plaza; en su lugar, habían niños y adolescentes, expuestos al sol y a la utilización política.

EL SOL NUESTRO DE CADA DÍA

Ante una denuncia presentada a la Fiscalía de prevención del delito el pasado jueves, por exposición al peligro de los escolares a los inclementes rayos de sol, la fiscal de prevención del delito, Cecilia Cordero, envió una exhortación a los organizadores para suspender la marcha o, en su defecto, cambiar el horario (ver nota aquí); a lo que la organización hizo caso omiso.

Igualmente, se hizo caso omiso a la prohibición expresa del Gerente Regional de Educación de obligar a los alumnos a formarse bajo el sol, incluso debajo de las mallas rachell, entre las 9 y las 16 horas, responsabilizando de ello a los directores de centros educativos; lo que probablemente explique la ausencia de los colegios más pudientes de la ciudad, a diferencia del año pasado en que estuvieron presentes en la marcha, lo que se hizo evidente por la menor asistencia. Aquí resulta inexplicable la presencia de colegios públicos, como es el caso del Micaela Bastidas y otros de menor jerarquía. Todos fueron citados a las 8 de la mañana.

Coincidentemente, el pasado viernes, el Gerente de Educación, Julio Delgado Gaona, fue reemplazado en el cargo, sin mayor explicación.

Aquí algunas fotos sobre esta exposición, ¿qué tendrá que decir la fiscalía?

marcha por la vida 2016 marcha por la vida 2016 barnechea 12512778_572470242912862_2549653333537370069_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marcha por la vida marcha por la vida marcha por la vida

 

 

 

 

 

marcha por la vida

 

 

 

 

marcha por la vida marcha por la vida

marcha por la vida

CORSO POLÍTICO

Pese a que los organizadores habían dicho que no invitaron a ningún político ni aspirante a congresista, lo real es que el Corso estaba encabezado por el congresista y aspirante a la reelección, Juan Carlos Eguren. Además, también hubo un grupo con polos alusivos y volantes de la candidata Yolanda Lozada quien postula en la Alianza Popular. Aquí el inicio del Corso al llegar a la plaza.

 

 

 

Ambos candidatos del PPC permanecieron durante todo el acto en el estrado principal, cerca del arzobispo del Río. Posteriormente se sumaron el Gerente de Seguridad Ciudadana del Municipio Provincial,   Hinojosa y el mismo alcalde provincial, Alfredo Zegarra. Ambos funcionarios públicos respaldaron con su presencia la arenga del arzobispo defendiendo su veto contra ciertos candidatos. Además, una de las delegaciones portaba el banderín a nombre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como una de las participantes, cuando las entidades públicas están prohibidas de participar en manifestaciones políticas e, incluso, si se tratara de un acto puramente religioso, no se puede justificar el empleo de recursos o personal -como se hizo- para actividades de índole privado, considerando que la Constitución estipula que el Perú es un estado laico.

 

corso por la vida

En primera fila la candidata Yolanda Lozada. En segunda fila, Juan Carlos Eguren y el alcalde Alfredo Zegarra

 

ASISTENCIA OBLIGATORIA

Es conocido por todos que los actos religiosos son generalmente sustentados en la asistencia de los colegios católicos y sus bandas de música, lo que puede considerarse una colaboración acordada y consecuencia lógica con las creencias que profesan, a pesar de que los alumnos no suelen ser consultados para ello; sin embargo, en un acto de proselitismo político (la agenda provida es una injerencia en políticas públicas que pretende la prohibición o dación de leyes que afectarán a toda la sociedad), la justificación se evapora.

A la serie de denuncias verbales y las publicaciones en redes, a continuación les mostramos dos ejemplos concretos de colegios católicos que obligan a sus alumnos a asistir a la Marcha por la Vida de este año. Se trata de las instituciones educativas Santísimo Salvador y Jean Harzic.

santísimo salvador

Esquela enviada a todos los alumnos de la IE Santísimo Salvador

 

Y ésta otra, que es mucho más explícita y condicionante, del colegio Jean Harzic que promueve el ex militante aprista Lucas Valencia:

colegio Jean Harzic

Amenaza de suspender un día a los profesores que no vayan a la marcha, entre otras en el colegio Jean Harzic

 

El siguiente video, es un resumen donde se muestra las respuestas de los marchantes que accedieron a contestar nuestras preguntas, pues son muchos más abundantes los casos de quienes no quisieron hacerlo, por temor o falta de convicción.

 

Además de los escolares, la delegación más numerosa fue la de los alumnos de la Universidad Católica San Pablo, pero todo ese entusiasmo no era gratuito. Y aunque, en pleno siglo XXI, parezca irreal que alumnos universitarios pueden ser condicionados con nota a apoyar ideas y consignas políticas, esto sucedió con los alumnos de este claustro.

El siguiente es un correo electrónico al que hemos borrado las señas posibles de identificación para no perjudicar al profesor ni a los alumnos con los que intercambia comunicación, pero guardamos los originales ante cualquier eventualidad. De estas comunicaciones se desprende claramente cómo son condicionados con notas en los cursos para dar volumen con su presencia a los eventos que impulsa el arzobispo Javier del Río.

marcha por la vida

Correo electrónico enviado a los alumnos de la Universidad Católica San Palo ofreciendo puntos por asistir a la Marcha por la Vida y/o publicar en Facebook.

 

U San Pablo

Respuesta del docente al envío de uno de sus alumnos, con copia a otro docente que es el que aumenta los puntos en las calificaciones de los alumnos de la UCSP

CEROS QUE SOBRAN

Para esta nota consultamos a dos personas que estuvieron ligadas por varios años a la organización del Corso de la Amistad, celebración central por el Día de Arequipa que tiene lugar en la ciudad todos los años el 15 de agosto. Ellos aseguran que los participantes en un corso típico los participantes no pasan de 15 mil, ya que tienen estándares para medirlo. Por ejemplo, una agrupación de danzas puede tener entre 40 a 100 participantes, una banda, 60 personas y un carro alegórico 12 personas.

Así, si la marcha por la vida tuvo, según sus organizadores, 170 mil personas, habría sido equivalente más de 10 Corsos por la Amistad, a pesar que este suele durar de 8 a 10 horas y la Marcha por la Vida duró 4, lo que no parece lógico a pesar de que el Corso de danzas es más lento por los bailes o por los carros alegóricos y tiene largas paradas que, en este caso, no hubo.

Otra forma usual de estimar el número de participantes en una marcha es el de suponer una concentración media de cuatro personas por metro cuadrado y, en las calles de Arequipa, unos 3 metros de ancho en las calles céntricas de Arequipa, según nos dice un experto. Suponiendo la longitud de una cuadra en 100 metros, y suponiendo que estén completamente abigarrados, en una cuadra podrían entrar hasta 1,200 personas. Esto quiere decir que, en 15 cuadras repletas y abigarradas que, al caminar y separarse por grupos o al circular por avenidas, se extendería al doble, con lo que tendríamos 18 mil personas. Esta es la cantidad aproximada que tenemos registrada en video, pero tampoco cuadra con el estimado de la Organización, pues a su cifra le sobra un cero a la derecha.

Neldy Mendoza, directora de la Coordinadora Regional por la Vida y la Familia, dijo en conferencia de prensa que esperaban la asistencia de 300 delegaciones y ya aventuraba que el número sería cerca de 200 mil, pues el año pasado, según ella, fueron 150 mil asistentes, cantidad que nunca se ha logrado reunir en Arequipa en toda su historia. Luego, preguntada por la prensa cuando se le cuestionó la obligación que estaban imponiendo algunos colegios varió la cifra y dijo más de 200 delegaciones.

Y aunque muchos colegios que participaron el año pasado no estuvieron presentes, la nota de prensa oficial señala que fueron más de 400 agrupaciones que “desfilaron desde el parque Mayta Cápac en el distrito de Miraflores, recorriendo 45 cuadras hasta llegar a la Plaza de Armas”. Suponiendo que así fuera y que las 45 cuadras estuvieran ocupadas, no se llega a 80 mil personas, pero el cálculo resulta mucho más errado cuando, con ayuda del google maps, contamos las cuadras que hay entre el parque Mayta Capac y la plaza de armas, y sumamos quince. Aquí la imagen, practiquen sus matemáticas.

Mapa del Google para quienes no conocen bien la ciudad blanca

¿Es afán de inflar el número de asistentes, le fallan las matemáticas o es simple y llanamente una mentira?

Esta es la foto oficial de la Marcha por la Vida, cada quien puede hacer sus estimaciones.

Foto oficial del Arzobispado de Arequipa

Foto oficial del Arzobispado de Arequipa de los marchantes, emplazados en el Parque Mayta Capac, punto de inicio de la Marcha por la Vida.

 

5 respuestas a “Niños y adolescentes forzados a asistir a Marcha por la Vida expuestos por 5 horas al sol para apoyar a Javier del Río”

  1. javier del mar dice:

    Siguiendo al Arzobispo Del Rio “..estamos en contra de la mentira, del engaño y de las presiones..”
    en contra de la mentira, por que la marcha fue aprovechada electoralmente por ciertos candidazos; del engaño, por la forma como se hace proselitismo político para fines egoaltruistas; y contra las presiones de algunos privilegiados dueños de colegios para obligar la asistencia de sus alumnos.
    Mientras, la jerarquía sodalitium sigue encubriendo sus pecadillos internos y manejando lucrativamente sus negocios terrenales.

  2. Cesar Caceres dice:

    Ojala su integridad periodística también se preocupe cuando los chicos de primaria y secundaria son obligados a esperar en el calor por horas cada año en los desfiles escolares, o por ejemplo cuando participan en el corso de la amistad del 15 de agosto o en el aniversario de cada distrito en donde cada alcalde hace sus festejos con corsos o desfiles donde los que mas se agotan son los niños que son obligados a participar, se defiende a la niñez por convicción y no cuando me conviene o cuando tengo que destrozar a alguien con el poder que tengo como medio de informacion

    • El Búho dice:

      Estimado lector: no tenemos ningún poder como medio, el poder es de los lectores. sobre la niñez, hemos publicado varias veces historias sobre formas creativas de celebrar, por ejemplo, las fiestas patrias, que no impliquen desfiles o paradas, aún cuando la comparación no cabe. Por otro lado, la prohibición por el tema de la exposición al sol es reciente y, a partir de la fecha, ya no se verán desfiles militares, con delegaciones escolares, ¡felizmente¡

  3. Renato Amaro dice:

    No tengo la MENOR DUDA, que este Sr. del Rio – y soy muy generoso con el uso del termino, Sr – debe ser el principal y flamante asesor en Relaciones Publicas de la minera Southern y su vocero ‘neocristiano’ fundamentalista, Vidalon del Pino. Hay un poco de verguenza, autoestima y dignidad en esta gente?

  4. A. Jesus chacaliaza Contreras dice:

    Digo mi estimado, si es periodista, digo en este punto muy claro y si es parcial, por q solo con marcha por la vida y no con otros eventos que se exponen a los menores… solo por q es iglesia catolica…?? Usted es de grupos anti catolicos??? Por q solo es base referente al anti catolicismo…!!! Bueno una lastima tu nota, desprestigias al colectivo periodistico a nivel nacional por no ser parcial, de seguro algun vendido mas que el obizpo como ya manda sus ataques atrae a masas huy si el peligro de que malogre sus planes al empresariado…. como siempre… lastima… segundo, si te das cuenta el colectivo hagamos lio, no es un partido politico si lo entiendes en el pequeño mundo que vives, hagamos lio se forma en muchas ciudades del peru tras el llamado del Papa, a que todos los movimientos se pongan de pie y reaccionen… tercero, algo que si esta mal fue la expoxion a los niños en este sol eso ni negarlo, pero cual seria el planteamiento tuyo cual seria tu propuesta, ya viendo tuinclinaxion, por un lado vemos que no exista iglesia catolica por ser pura huevada…. o como seria, bueno ay esta jusgas y seras jusgado y si he leido todas las otras propuestas que mando sobre el tema al calor, pero lo malo es que no te refoeres en esta nota a ello y claro se aprecia tu idea contra la fe catolica y el por bueno tal ves tendras mala experienxia con la gente, pero la fe catolica no es mala al contrario la espiritualidad es muy distinta a lo que conoces, te lo decimos muchos que tenemos un encuentro muy personal con cristo de formas distintas y por ultimo las cifras son las de menos, la cabtidad de gente se ve por que cuando se hace el conteo o la llegada de cada grupo van apuntando cuanta gente viene por lo menos en lima lo hicieron llego el grupo y tenias que dar la cantidad de gente que traes, por eso tal ves tendrias q indagar eso y ver mas de lo q solamente otros refieren y no rebotar aunq ya q es una nota de ataque entonces seria mejor dejarla asi y no qdar como un comentarista mas… Mas atento, solo indagaste lo de internet y armaste una nota ojo, cosa q es valida pero siempre ve a la fuente y logico nadie te va a atacar y si quieress aun hacer buenas entrevistas o con hechos reales anda y entrevista al otro lado de la moneda y no solo a la cara q se oculta ya q son flojos y no investigan,… bueno a ver aun asi bendiciones de mi parte… o como dirian muchos buenas vibras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE