VIDEO. Ministro de Transportes no descarta ejecución de monorriel en Arequipa

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El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, insistió este lunes en que el monorriel estaba a punto de salir pero una consultora internacional señaló que aún no se sabe si este mecanismo es mejor que el tren ligero.

“Avanzamos fortísimo el proyecto del monorriel y cuando estábamos en el hito 7, que es el último, el asesor integral –que es una consultora internacional de ProInversión- dijo que todavía no se ha demostrado que el monorriel supere a un tren ligero”, declaró Gallardo Ku.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Como se recuerda, el IMPLA ha desarrollado un plan urbano donde busca conectar la ciudad a través de vías expresas, buses (similares al Metropolitano de Lima) y tranvías en el centro de la ciudad. Los arquitectos, dirigidos por Francisco Ampuero, han explicado que el monorriel sería una pésima idea para solucionar el tráfico porque no podría cubrir toda la ciudad y el costo sería elevado para los pasajeros.

Por otro lado, también se manifestó sobre la mala cobertura de internet. Dijo que, tanto en Arequipa como en el resto del país, hay 12 mil antenas de telefonía móvil pero faltan instalarse cerca de 13 mil para que la capacidad y calidad de la señal sean óptimas. “En dos años, las concesionarias deben cerrar la brecha en lo que es la instalación de antenas”, informó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, declaró en el distrito de La Joya, durante su recorrido por los centros poblados de San Isidro y San Camilo, donde se inauguraron antenas de telefonía móvil para que los habitantes de estos lugares puedan comunicarse con más facilidad. Cada antena costó aproximadamente un millón de soles.

EN EL MUNICIPIO

Más tarde, en reunión sostenida con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, reafirmó el compromiso del Gobierno Central para la ejecución del Viaducto Salaverry – Malecón Socabaya. Obra subterránea que tendrá más de un kilómetro de longitud y beneficiara a más de 100 mil conductores, que utilizarán esta moderna vía que unirá los distritos del Cono Norte y Cono Sur.

“Existe una buena voluntad del Ministro para sacar este proyecto adelante. Ya hemos presentado la documentación requerida para que se lance a licitación esta vía subterránea y, si todo va bien, se inicie pronto los trabajos de construcción del viaducto”, indicó el Dr. Zegarra Tejada.

Además se abrió la posibilidad para que el Gobierno Central brinde recursos económicos para la construcción del eje vial San Juan de Dios – Jerusalén. “El viaducto tendría un costo ascendente a 80 millones de soles y el eje vial 20 millones. Antes que el Presidente de la República deje el cargo, le estamos comprometiendo con estas dos obras importantes para el desarrollo de la  ciudad de Arequipa”, resaltó.

El viaducto complementara el primer anillo vial de la ciudad. La construcción del viaducto tardará año y medio de ejecución. Por lo que habrá más de medio millar de trabajadores de construcción civil y demás empleos indirectos.

ministro Transportes

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