Respuesta al Sodalicio que funge de Arzobispo de Arequipa

Columnista invitado

Ante la actitud del arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba quien, aprovechando la semana santa, llamó a los fieles católicos a no votar por Verónika Mendoza candidata presidencial del Frente Amplio nos vemos en la obligación de pronunciarnos en los siguientes términos:

1. Los funcionarios y jerarcas religiosos están en la obligación de dedicarse a sus actividades estrictamente religiosas, sin inmiscuirse en la vida política de ningún país o región. El comportamiento de Javier del Río Alba ha violentado el Código de Etica Canónico que prohíbe a los clérigos entrometerse en la vida política de Arequipa y el país.

2. Son los partidos, frentes y movimientos políticos locales, regionales y/o nacionales quienes tenemos el deber y obligación de hacer política y nos encargamos de desarrollar actividades políticas, entre otras participar en procesos electorales como el actual presidencial-parlamentario.

3. Junto con la aplastante mayoría de organizaciones de izquierda, centro izquierda y progresistas, incluso de derecha y centro derecha, somos partícipes del Estado Laico o Secular, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.

4. Javier del Río Alba no tiene ninguna autoridad moral para calificar como “pecado” la posición ante el aborto y el matrimonio gay ya que nunca se ha pronunciado sobre los pecados cometidos por los máximos líderes del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) al cual pertenece, denunciados por pedofilia, maltratos físicos, psicológicos e incluso abuso sexual cometidos contra menores de edad.

5. Mal utilizar el cargo de arzobispo muestra los niveles de desesperación a los que están llegando los sectores conservadores de Arequipa y del país ante la creciente aceptación que la candidatura de Verónika Mendoza viene recibiendo del electorado y de la población

6. Reiteramos nuestro llamado a votar por la lista presidencial del Frente Amplio que encabeza Verónika Mendoza, por Horacio Zeballos Patrón el candidato 1 de su lista congresal por la Región Arequipa y por la lista para el Parlamento Andino.

(+) Comité Regional Horacio Zeballos Gamez de Arequipa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE