Situación de represa Aguada Blanca aún sin solución confirma director del ANA

Noticias

 

DSCN0623

Pasan el tiempo y aún no se sabe qué ocurrirá con la represa de Aguada Blanca, en vías de colapsar por un desperfecto en una compuerta que ya lleva varios años. El director de la Autoridad Administrativa del Agua en la región, Isaac Martínez, se pronunció este martes sobre los problemas –ya emblemáticos- de esta represa que presenta problemas en los sedimentos. Dijo que Autodema tiene que presentar un estudio sobre qué hacer en este caso.

“No está funcionando bien. La última información que se tiene es del año 2003, donde se hablaba de la sedimentación. Autodema ha manifestado que tienen un estudio reciente pero aún no han presentado los resultados”, declaró Isaac Martínez.

La represa tiene una compuerta trabada desde 1999, año en el cual, al parecer por mala operación, no se puede operar y, con ello, no se pueden desocupar los sedimentos que van en aumento, disminuyendo el volumen útil de la represa o, lo que es lo mismo, la cantidad de agua que puede represar.

“Es la única represa el sistema que tiene problemas de sedimentos”, aseguró el director de la Autoridad Administrativa del Agua Coplina-Ocoña de la ANA, Isaac Martínez. Como se recuerda, esta represa se terminó de construir en 1972.

“La represa de Aguada Blanca tiene mayor importancia porque es la última que regula el sistema”, continuó. El estudio que debe realizar Autodema consiste en una batimetría, que es una topografía del fondo de la represa. “Autodema tiene la obligación de hacerlo porque es el operador de la infraestructura hidráulica mayor”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE