Verónika Mendoza: Reactivar la economía y reformar la política

Verónika Mendoza Frisch, tiene 36 años y representa a la agrupación más controvertida de la presente campaña electoral. Se le tilda de “antiminera” y “terruca” en las redes sociales, pero ha avanzado, desde un 1% en las preferencias electorales en el mes de febrero, hasta un expectante 14% a nivel nacional, lo que la convierte en una de las posibilidades para pasar a segunda vuelta. Madre de dos niños, nacida en Cusco de padre peruano y madre francesa, ha mostrado convicción en su discurso y una solidez personal que ha hecho revivir a la izquierda peruana de su famélica posición hasta un saludable tercer o cuarto lugar, por el momento. Su referente político es Javier Diez Canseco, por su coherencia política y su coraje.

La Revista Avatar

FormatFactoryveronica mendoza¿Concuerdas en que la desigualdad es el mayor problema del Perú?, ¿dónde la has visto con mayor crudeza?
Son tantas injusticias que es difícil decir cuál es la más dura, pero una de las cosas que me han marcado es haber visto que con nuestro sistema político hemos permitido que ciudadanos peruanos mueran en nombre de un supuesto desarrollo. Ustedes lo han vivido aquí en el valle de Tambo, nosotros en Espinar
otros en Cajamarca. Más de 50 vidas perdidas en este gobierno, cerca de 100 en el gobierno anterior. Yo creo que eso es algo que ya no podemos aceptar. La dignidad humana debe ser nuevamente nuestra prioridad.

El otro problema central es la corrupción, se ha extendido tanto, que afecta a privados y ciudadanos,
¿qué hacer?
Lamentablemente se ha extendido tanto que muchos dicen “que robe, pero que haga obra”. Lo que nosotros afirmamos es que no nos podemos resignar a eso, que sí se puede hacer política de manera honesta y transparente, no tenemos rabo de paja y eso nos da legitimidad para combatir realmente la corrupción. En nuestro caso la vamos a combatir con transparencia total en los actos de gobierno, que la gente pueda saber todo el tiempo en qué se está gastando su plata; las licitaciones, las contrataciones, los sueldos de los funcionarios, las reuniones de los ministros, absolutamente todo tiene que estar sobre la mesa. Luego está el tema de garantizar que el Contralor de la República sea elegido por concurso público y no a dedo, y que los delitos de corrupción no prescriban, para que alguien que le ha robado al Estado no sea nunca más funcionario público. Pero para esas tres cosas tenemos que cambiar la  constitución, por eso insistimos tanto…

Vea el artículo completo en la edición impresa

3 respuestas a “Verónika Mendoza: Reactivar la economía y reformar la política”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Las cosas claras; no obastante hay que tener en cuenta que no será facil ,porque los ladrillos de la corrupcion estan ahi mas de 30 años y la mediocridad y la ineptitud de la democaracia estan instaladas en todos las intituciones del estado sobretodo en los ministerios.

  2. Avatar Renato Amaro dice:

    Estimada Veronika, no es que me haya hecho ‘falsas ilusiones’ que contestarias mis preguntas. Ningun candidato puede tocar el tema, pues eso los convertiria en PARIAS politicos con el poder REAL que gobierna de manera Feudal el Peru, el BCR… y mucho mas con el pais con los que el Peru convive en relaciones carnales – extrañas por decir lo menos -desde hace ya decadas, los Yunaites y sus sicarios economicos, el Banco Mundial y el FMI.
    A proposito, hoy leo algo que no toda la prensa informa. Con gran regocijo y jolgorio nuestro TITERE DE TURNO, Humala, anuncio con orgullo despabilante al pueblo peruano el PRESTAMO – o la nueva deuda que tendra que ser pagada por TODOS LOS PERUANOS – de 2,500 mILLONES DE DOLARES al Peru por parte del Banco Mundial. Dolares creados de la NADA, del aire con sus QUANTITATIVE EASINGS o en Cristiano que podemos entender – HIPERINFLACION MONETARIA- para ser pagados con mas extractivismo de TODO LO QUE TENEMOS DE VALOR y la piel y trabajo de los peruanos de a pie. Segun Humala, deja eso como ‘herencia’ al proximo gobierno para tener dinero de donde gastar !!!!
    Si eso NO nos da una idea de que ‘nuestro’ Banco Central de Reserva , como emisor de moneda nacional para el desarrollo y como ente al servicio de las necesidades economicas del pais es un GRAN CERO A LA IZQUIERDA, no se que mas puede ilustrarlo.
    Segun nuestro BCR , no podemos emitir Soles porque eso crearia ‘inflacion’monetaria en el pais…pero PERMITE al gobierno peruano endeudarse con interes USUREROS de MONEDA EXTRANJERA , HIPER INFLADA, CREADA DEL MERO AIRE, PAPEL Y TINTA carente de valor intrinseco como el Dolar ! ???? Eso si esta permitido?? Tiene sentido alguno?…alguien que quiera dar una respuesta?
    Pero te doy una segunda oportunidad Veronika…..mi pregunta es la siguiente.
    Cuanto margen de independencia, soberania y sobretodo de autonomia crees que tendra TU gobierno de decirle a ‘nuestro’ BCR ….NO, no vamos a seguir las politicas del consenso de Washington , ente al cual Uds, representan en el Peru, y seguiremos nuestros propios designios politicos y economicos con la autoridad y mandato que nos da el pueblo peruano !!!!
    … ‘esperare’ una respuesta valiente de una candidata que se promociona como tal.
    Gracias

  3. Avatar velocast dice:

    Señor Renato Amaro,
    Obviamente no soy la señora Verónika y futura presidenta, tampoco soy economista.

    Las reservas de divisas son usadas para «regular» el valor del Sol cuando se intercambia (compra y venta) con el extranjero … en estos momentos nuestras divisas están arriba de 60 mil millones … ejemplo de Venezuela es solamente 13 mil millones lo cual es muy poco, o sea Venezuela esta perdiendo la habilidad de intercambiar …

    Debido a la masiva reserva de divisas en China mas arriba de 3,2 billones. Ellos financian sus empresas estatales con dinero de las reservas de divisas por su puesto con cautela, y planificación y creo que no les esta dando buenos resultados …

    Que el Banco Central emita mas dinero seria como si al mercado mayorista de repente llegarían camionadas de paltas empujando para abajo el precio de la palta dañando a los productores … no es posible

    Eso del préstamo de 2,5 mil millones del banco mundial … talvez esta negociado aproximadamente al 5% de interés … si Venezuela quiere préstamo va a ser aproximadamente 30% de interés, el Ecuador 15% de interés … (piensa como una tarjeta de crédito) … no entiendo esa obsesión de hacer las cosas al crédito ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE