FOTOS. En 15 días resolverán declaratoria de emergencia en Majes por deslizamientos

Noticias El Búho

2323

 

Los deslizamientos que están ocurriendo en Siguas por la acumulación de agua en el subsuelo, producto de la excesiva irrigación en Majes I, han llegado a apenas 17 metros del canal madre del proyecto Majes y 51 metros de la carretera Panamericana. Unos metros más allá se encuentra la planta de procesamiento de Leche Gloria y una subestación de SEAL.

Por este motivo, el primer ministro, Pedro Cateriano, y la gobernadora regional, Yamila Osorio, se reunieron este viernes para evaluar la situación de Majes Siguas, tras sobrevolar este sector en helicóptero y observar –con la participación de técnicos especializados- los daños sufridos a través del tiempo por los deslizamientos. La gobernadora Osorio espera que el Consejo de Ministros declare en estado de emergencia el sector de Majes Siguas.

“El lunes 23 de mayo el Gobierno Regional presentará todos los informes técnicos correspondientes para que el Consejo de Ministros declare Majes Siguas en estado de emergencia. Afortunadamente, Ingemmet ya ha declarado esta zona como de muy alto riesgo. Lo que le da más sustento al pedido”, declaró Yamila Osorio. “En 15 días deberíamos tener la declaratoria de emergencia”.

PUEDES VER:  ¿Estamos perdiendo la batalla contra el Covid en Arequipa? Entrevista a General Gratelly

04 (1)

Este problema tiene más de 20 años y todavía no ha habido intervenciones concretas. Ni soluciones definitivas, continuó. Actualmente más de 100 familias se encuentran en riesgo. La Panamericana, el canal madre de regadío, las redes de alta tensión y las redes telefónicas están a punto de colapsar. La gobernadora Osorio pidió apoyo al Ministerio de Vivienda para que pueda reubicar a los pobladores que han perdido sus propiedades.

Además, la gobernadora informó sobre la realización de un proyecto de inversión pública para la instalación de 6 pozos que permitan desaguar todos estos bolsones de agua. El presupuesto sería de 20 millones de soles y se ejecutaría en 6 meses. No obstante esta solución no sería suficiente puesto que no logrará desaguar los excedentes de los 100 millones de metros cúbicos que, cada año, ingresan al Proyecto Majes, según estimó el jefe del ANA regional, Isaac Martínez.

IMG_2052

Por otro lado, el premier Pedro Cateriano indicó que Majes I “es una cuestión técnica, que por razones políticas, se ha venido alargando en el tiempo”. A pesar de que ya está a punto de culminar este gobierno, Pedro Cateriano señaló que se reuniría con los ministros para evaluar la declaratoria de emergencia y la instalación de una mesa técnica que busque resolver de una vez esta situación.

PUEDES VER:  Arequipa: ninguno de los 2 mil 763 pedidos de “suspensión perfecta” fue aprobado aún

“La población vive al borde de la zona donde están ocurriendo los deslizamientos. En ese sentido, voy a coordinar con el Ministro de Vivienda, Francisco Dumler, para ver qué medidas de apoyo podemos adoptar –como viviendas temporales- para los damnificados”, declaró Pedro Cateriano.

01 (1)

El premier exhortó a los pobladores para que garanticen la vida de sus hijos. “Están corriendo un gran riesgo al continuar habitando una zona que es absolutamente inhabitable”. Además, resaltó que para solucionar este tema se tendría que requerir de una participación multisectorial. “Porque está en riesgo la Panamericana que es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está en riesgo la energía eléctrica que es competencia del Ministerio de Energía y Minas, la agricultura, entre otras”.

El primer ministro señaló también que en caso se declare Majes I en estado de emergencia, se convocaría –aparte de los distintos entes del Estado y las empresas privadas que tienen participación- pedir, también, la intervención de asesorías internacionales para que orienten mejor la solución de este problema.

PUEDES VER:  Al Vuelo: noticias desde Arequipa

Durante la reunión se informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició las coordinaciones con la empresa concesionaria para elaboración de un nuevo trazo de la Panamericana que también se encuentra en riesgo por los deslizamientos; asimismo que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) realizará un nuevo trazo del canal madre que abastece la sección. El Gobierno Regional de Arequipa a través de Autodema agilizará el proceso de subasta pública de terrenos para la reubicación de la Planta de Leche Gloria de Majes que también se encuentra en peligro por esta problemática.

También asistieron a la reunión el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benítez Ramos, el Director Regional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Isaac Martínez Gonzales, el presidente de la Junta de Usuarios y del Frente de Defensa, Francisco Vera, entre otras autoridades.

Yamila y Cateriano

Una respuesta a “FOTOS. En 15 días resolverán declaratoria de emergencia en Majes por deslizamientos”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Han pasado 20 años y ante un desastre inminente el gobierno a diferentes niveles recién reacciona, donde estamos?
    El primer y gran culpable es AUTODEMA, institución se supone con técnicos especializados, que conociendo el problema no supo evaluarlo ni gestionarlo; Aparte que la primera solución era controlar el regadio en exceso y limitarlo con una barrera artificial que drene el exceso de agua (ejemplo un dren frances).
    Se habla de convocar consultores especialistas extranjeros, estoy de acuerdo, pero por favor nombren una comisión técnica, de pocos profesionales capacitados. pero multidisciplinario para tener varios puntos de vista en la búsqueda de soluciones.
    El gobierno regional, segundo gran culpable, que no cuenta con un organismo técnico, que convoque especialistas de las universidades y consultoras privadas peruanas. Donde esta el Colegio de Ingenieros ? ha dado su apreciación en algún comunicado? LAMENTABLE INCAPACIDAD DE SUS DIRECTIVOS Y CAPITULOS

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE