VIDEO. Ministro de Trabajo: El 70% de los jóvenes estudian en universidades y no hay técnicos

Noticias El Búho
El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate Romero.

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate Romero.

 

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate Romero, dijo este martes en Arequipa, que mientras la tendencia de los países bien administrados es motivar y desarrollar la educación técnica, aquí, en Perú, es al revés.

“Hay que difundir las carreras técnicas. El sistema dual es importantísimo, significa la articulación perfecta entre la oferta formativa y la demanda laboral. La oferta formativa son los institutos y las universidades que enseñan carreras que la demanda laboral requiere”, declaró Daniel Maurate.

Hay universidades que se han hecho millonarias enseñando carreras que no tienen demanda laboral, continuó. Sólo el 18% de la juventud peruana estudia carreras técnicas. “Está metido en la cabeza de los jóvenes que si no va a la universidad ha fracasado en su vida”, insistió el ministro. Esta idea debe erradicarse, señaló. En los países bien administrados cerca de la misma cifra, del 70%, estudian carreras técnicas.

Arequipa es una región que está avanzando en la formalización de empleo en comparación con otras zonas del Perú, refirió. En cuanto al empleo formal, según la estadística, el Perú presenta una participación del 25% mientras que en Arequipa esta cifra supera el 30%. “El Perú hoy día lidera el crecimiento en América Latina”, informó.

Sin embargo, resaltó la importancia de mejorar y continuar la empleabilidad de los jóvenes. Subrayó que el próximo gobierno, el de Pedro Pablo Kuczynski o el de Keiko Fujimori, tendría que apostar por este camino: el capital humano.

“Ahora los jóvenes pueden escoger su carrera informados. Los jóvenes, antes, no sabían cómo iba el mercado laboral, si su carrera tiene demanda o no, cuánto podrían ganar cuando empiecen a trabajar”, concluyó.

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate Romero, declaró a la prensa durante la ceremonia académica del programa “Mi beca” del FondoEmpleo. El ministro entregó kits de estudio a los jóvenes becados por el Estado. Actualmente, hay 483 becados en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE