EsSalud Arequipa pionero a nivel nacional en uso de Braquiterapia  para cáncer de esófago

Noticias

Médicos-Essalud

Este procedimiento se realizó en el Hospital Carlos Alberto Seguín, por primera vez en el Perú, a un paciente de 59 años, que recibió dos sesiones y no evidencia enfermedad residual. El procedimiento de Braquiterapia Endoluminal de Alta Tasa de Dosis, es especial para tratar el cáncer de esófago.

Así lo informó Fernando Farfán, Gerente de la Red de Essalud en Arequipa, quien resaltó que este procedimiento se realiza siguiendo los protocolos de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS) y la Sociedad Europea de Oncología y Radioterapia (ESTRO;GEC-ESTRO), convirtiendo al nosocomio en un hospital a la vanguardia del tratamiento del cáncer.

Por su parte el Dr. Volker Chicata Sutmöller, Jefe del Servicio de Radioterapia, explicó que este procedimiento es mínimamente invasivo y no requiere la hospitalización del paciente, pues se realiza en forma ambulatoria con apoyo del Servicio de Gastroenterología; además es seguro, ya que no contamina ni al paciente ni al profesional que lo aplica.

“En la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR) se emplea el Radioisótopo Iridio-192, el mismo que es aplicado directamente en contacto con el tumor, lo que permite la destrucción de células tumorales y, según sea el caso, la intención de tratamiento puede ser curativa o paliativa”, refirió el especialista.

Asimismo el Galeno indicó que el primer procedimiento fue aplicado a un paciente de 59 años, quien presentaba un tumor que ocupaba aproximadamente el 80% de luz del esófago lo que no le permitía deglutir los alimentos con facilidad con una mala calidad de vida.

“De manera inicial se le aplicó tratamiento con Quimioterapia y Radioterapia de forma secuencial; y actualmente se le aplica Braquiterapia de consolidación en la zona residual del tumor, lo que ha permitido una respuesta completa al tratamiento aplicado”, refirió.

El especialista indicó que el tratamiento con Braquiterapia se usa en diversos tumores: como en mamas, cuello uterino, piel, canal anal y actualmente está en la fase de prueba en pacientes con cáncer de próstata y sarcomas. La indicación y la dosis de tratamiento dependen de la patología a tratar, que pueden oscilar de una a seis dosis en tumores sólidos y hasta en 30 aplicaciones en pacientes con cáncer de piel. Los pacientes candidatos a este proceso deben de tener una previa evaluación, por el especialista médico Oncólogo Radioterápico, quién define la indicación del tratamiento.

Finalmente, el titular de EsSalud Arequipa, anunció que próximamente la red contará con un nuevo Acelerador Lineal y un Tomógrafo Simulador, equipos de última generación, que permitirán realizar tratamientos modernos como Radiocirugías para determinados tipos de cáncer con resultados similares a una cirugía abierta, pero con efectos colaterales menores, siendo esto muy beneficioso para los pacientes que lo requieran.

Fuente: Difusión Essalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE