Autoridad del Agua evalúa impacto ambiental por derrame de polvillo de cobre en Imata

Noticias El Búho

FOTO 2

 

El martes a las 8:30 horas sucedió el despiste y posterior volcadura de un camión de la empresa Iberoamericano, que trasladaba 36 Toneladas (Tn) de concentrado de cobre. Esto causó que el polvillo de este mineral se esparciera en la zona ubicada a la altura del kilometro 50, en la carretera de Imata – Espinar.

El volquete encapsulado que sufrió el accidente, derramó 12 toneladas del concentrado de cobre que transportaba. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas Chivay, inició inmediatamente una evaluación en el lugar, descartando que los cuerpos de agua hayan sido afectados; pero sí encontraron el polvillo de cobre en los bofedales de la parte alta y baja del río Kumihua, muestras que se han recogido en tres partes diferentes de la zona afectada para iniciar los exámenes respectivos.

El alcalde Espinar, Manuel Salinas, ha declarado que está dispuesto a asentar una denuncia en contra de la empresa Iberoamericano y a la minera Hudbay Perú, ante la Fiscalía del Medio Ambiente, y solicitará a la OEFA que realice un estudio sobre el impacto ambiental en el lugar.

La minera Hudbay Perú fue quien contrato a la empresa que transportaba el cobre en el volquete, hecho que también ocurrió el 16 de abril con otra empresa de transporte que fue contratada por la misma empresa, y causó otro derrame de cobre en el kilometro 12 de la carretera Coporaque – Espinar.

Para asegurarse que no exista algún impacto ambiental, se han tomado la pruebas de nueve parámetros físico químicos: DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), aceites y grasas, metales totales y mercurio, nitratos, DQO (Demanda Química de Oxígeno), TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo), Sólidos Totales en Suspensión y Fosfatos.

Estas pruebas han sido enviadas a laboratorios de Lima, y se esperan los resultados para tomar las medidas del caso, a pesar que la empresa Iberoamericano, propietaria del volquete accidentado, ya dio inicio al plan de contingencia que tiene previsto para este tipo de escenarios.

 

Una respuesta a “Autoridad del Agua evalúa impacto ambiental por derrame de polvillo de cobre en Imata”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Existe un problema en el Perú, los accidentes y riesgos ambientales , los cuales deberian ser evaluados y gestionados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) o alguno de sus organismos adscritos, OEFA u otro, son analizados por la Autoridad Local del Agua (ALA); la cual evaluará si hay daño al factor agua, pero quien evalua si hay impactos y daños en el suelo, o en el aire. Un MINAM en Lima con personal que no esta capacitado , con un organigrama sin una estructura adecuada, donde los directivos estan hace años y no teinen el liderazgo requierido, se sientan calentar un escritorio a dar decretos y reglamentar normas, no logra el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE