Dirigentes de Castilla acuerdan pedir que minera Zafranal detenga actividad extractiva

Noticias El Búho

65358

 

Debido a una serie de actividades irregulares, autoridades de la provincia de Castilla, junto con dirigentes y pobladores, acordaron pedir formalmente a la minera Zafranal que detenga sus actividades extractivas.

Entre las acciones que rechazaron los pobladores, están el ingreso de vehículos pesados de alta tecnología para la extracción minera, con las cuales se realizó la perforación de un pozo de aproximadamente 200 metros, donde se logró hallar agua subterránea. Según los pobladores del lugar, esta actividad no estaría autorizada para ser ejecutada por la empresa minera.

Las zonas comprometidas de la provincia son Huancarqui, Lluta y Majes; la reunión estuvo presidida por Nixon Ramos, presidente del Frente de Defensa, junto con los dirigentes Miguel Lima Arisaca, y Víctor Chirinos; los pobladores del lugar continuarán con la actitud de rechazo a la minera, de no realizarse un diálogo entre los representantes de la minera Zafranal con la población.

La mina Zafranal tiene un área de 24 mil hectáreas en el sector de Huancarqui, fue explorada por la empresa canadiense AQM Copper Inc., con autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM); en su momento, en agosto del 2010, el yacimiento descubierto se había calificado como de mayor importancia que Tía María y Cerro Verde, por las proyecciones de cantidad de cobre y oro que se hallaría en la zona; inclusive el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, ahora investigado por el caso “Pepeaudios”, viajó a la zona de Huancarqui en aquel año, para participar de las reuniones antes de autorizarse el inicio de la etapa extractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE