Consejeros regionales de la Mancomunidad Sur ratifican unión e inician proceso de formalización

Noticias

manco

 

 

Los consejeros delegados pertenecientes a los 7 gobiernos regionales que conforman la Mancomunidad de la Macro Región Sur (Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Arequipa), se reunieron este jueves en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, para iniciar el proceso de formalización de esta asociación.

Los consejeros regionales estuvieron acompañados del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; y del especialista de la Oficina de Gestión de Inversiones de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Iván Rodríguez, quien asesorará a los consejeros para realizar el proceso de constitución de la Mancomunidad como dicta la ley.

En la reunión se ratificó la voluntad de los gobernadores de las mencionadas regiones, de conformar la Mancomunidad de la Macrorregión Sur, así como sus acuerdos contenidos en el Acta de fecha 29 de marzo, firmada en la ciudad de Tacna, en la que se reconoce a la gobernadora regional de Arequipa, Abog. Yamila Osorio Delgado, como presidenta de la Mancomunidad del Sur.

Otro de los acuerdos de los presidentes de los Consejos Regionales del Sur, es reafirmar que la Mancomunidad Macrorregión Sur del Perú tiene por objeto la prestación de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, priorizados en consenso por los Gobiernos Regionales que la conforman, en el marco de la articulación de recursos y capacidades, con la finalidad de promover la integración y el desarrollo macrorregional.

Asimismo, declarar como proyectos de atención prioritaria de la Macrorregión Sur: el gasoducto andino y petroquímica, corredor vial turístico y productivo del sur, programa de minería con valor agregado y responsabilidad social, plataforma logística del sur, programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climáticos, mega puerto sur, sistema ferroviario del sur, proyecto integral de camélidos sudamericanos, programa de energías renovables y programa de servicios básicos (saneamiento).

Se ha planteado un plazo que se extienda hasta el 5 de junio para presentar ante la PCM todos los documentos necesarios para ser formalmente constituidos; entre ellos, los acuerdos tomados por los 7 consejos regionales, para este fin. También se ha comprometido a cada región a destinarr 100 mil soles cada uno, como un primer aporte para la Mancomunidad.

El encargado de recibir a la comitiva en la sede del GRA fue el presidente del consejo regional de Arequipa, Edy Medina Collado.

Como se recuerda, la fortaleza y seriedad de esta Mancomunidad se vio afectada por las contradicciones entre los gobernadores regionales integrantes de esta comunidad, que terminó en la cancelación del debate presidencial que venían convocando semanas antes, y que se realizaría en Arequipa, por la negativa de la candidata presidencial, Keiko Fujimori, apoyada por dos gobernadores regionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE